Público
Público

Cospedal la lía al hablar de la cobertura de los desempleados

El PP sale a defender que su secretaria general no cuestiona la prestación por desempleo

M. J. G.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado por una reforma laboral que 'potencie más la contratación indefinida y no haga de la temporal la panacea'. Hasta ese momento iba bien. Después ha añadido: 'Los trabajadores deben tener un mínimo de cobertura y habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora, o sólo una parte o todos'. Y entonces la lió.

De sus últimas palabras se interpretó que el Partido Popular planea dejar sin subsidio de desempleo a algunas personas en caso de llegar al Gobierno. Desde la oficina de información conservadora se han apresurado a corregirla. Han asegurado que, durante su entrevista en Antena 3, la mano derecha de Mariano Rajoy no se refería en absoluto a ese tema sino al sistema dual de contratación en España.

Para defender a Cospedal se han remitido al contexto de la conversación. 'Tenemos que hacer una reforma laboral que permita que el mercado español no siga siendo, como ha dicho el FMI y la OCDE, el mercado laboral más rígido y más injusto de nuestro ámbito económico', había explicado un segundo antes en el programa televisivo.

'De eso estaba hablando', han explicado sus colaboradores. En el PP se han aferrado a ello y no a la literalidad de lo enunciado ni al empleo del término 'cobertura' que ha sido determinante para generar confusión. 'El subsidio por desempleo ni está en cuestión ni se va a discutir nunca', han indicado fuentes del PP.

Ha habido otro matiz. El PP también ha subrayado que Cospedal haya criticado que hubiera gente 'sin absolutamente ninguna cobertura'. 'Apuntaba a los trabajadores autónomos', han señalado. Lo cierto es que estos no están tan desasistidos porque el Congreso ha aprobado por unanimidad que, si cesan en su actividad, cobrarán el paro durante un máximo de 12 meses.

El PSOE se ha apresurado a denunciarlo. Su vicecoordinador de campaña, Antonio Hernando, ha alertado de que, si gana el PP, 'lo que le espera a los parados es un recorte de sus prestaciones'. 'Primero, recortes a la educación . Luego, recortes a la sanidad. Y hoy, otro recorte contra los parados, que son los que lo están pasando peor durante la crisis', ha razonado el también diputado y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE. Su conclusión: 'El PP nos está anunciando un ataque masivo al estado del bienestar'. En un argumentario interno socialista se destaca que la derecha 'ataca el principio de defender y de proteger a los que más están sufriendo por la crisis'.

Estos ataques para el PP no responden a otra cosa que 'al interés del PSOE por tapar los 95.000 parados de septiembre'. Cospedal ha calificado el dato del paro de 'mala cifra'. Mientras, su compañero Esteban González Pons ironizaba en RNE sobre la situación actual: 'A este ritmo, todos nos vamos a quedar en el paro'.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confesado que el cuarto trimestre del año va a ser 'peor' de lo que inicialmente preveía el Gobierno en materia de empleo. En la Ser, ha recordado que el Ejecutivo socialista preveía que a final de año se crearían 'en torno a 40.000 o 50.000 empleos netos' y ha reconocido que el pronóstico difícilmente se iba a cumplir. En cualquier caso ha rechazado la idea de reducir las ayudas por desempleo como medida para salir de la crisis. 'España no necesita reducir la protección de los parados, al contrario', ha dicho defendiendo que es preciso mantener la actual cobertura del 80% de los desempleados para garantizar la paz social.

Otras voces se han elevado para lamentar la situación. El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha tachado de 'vergonzoso' que el Gobierno eche las culpas del incremento del paro a las comunidades autónomas. Coincide con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha dicho en este sentido que el Ejecutivo 'tiene mucha cara'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias