Público
Público

Cuatro nuevos detenidos por el acoso al Parlament de Catalunya el 15-J

Los abogados critican la actuación de los Mossos y creen que las detenciones son injustificadas

PÚBLICO

Los Mossos d'Esquadra han continuado con las detenciones de personas acusadas de participar en los actos de acoso a diputados del Parlament de Catalunya el pasado 15 de junio. A lo largo de la jornada fueron trasladadas a comisaría cuatro personas, tres en Barcelona y otra en Granollers, localidad situada a una treintena de kilómetros de la capital.

Con estas detenciones son ya al menos ocho los activistas que han sido llevados a comisaría por haber sido citados a declarar ante la Audiencia Nacional. Todos ellos fueron puestos en libertad después de confirmar la identificación y de haber recibido la citación para declarar.

Aunque la Policía autonómica ha declinado confirmar las nuevas detenciones, fuentes judiciales y del movimiento Acampada Barcelona han informado que por la mañana fue arrestada una joven en el barrio barcelonés de Sants. La detenida fue trasladada esposada a la comisaría de los Mossos, donde se le entregó la citación judicial para que acuda a declarar el próximo viernes ante el juez Eloy Velasco.

A mediodía fue detenida en el barrio del Clot una joven vecina del Raval y por la tarde, en Granollers, fue trasladada a comisaría otra joven residente. La última detención se realizó en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

Los letrados que asisten a los detenidos han criticado con dureza la actuación policial, especialmente esta última, en la que los Mossos d'Esquadra actuaron vestidos de paisano y con las caras tapadas con pasamontañas, como si se tratara de una operación de alto riesgo.

Todos los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la Policía, según fuentes judiciales citadas por Efe. Los letrados les aconsejan que se nieguen a responder ya que desconocen con exactitud los hechos que se les imputan por no haber podido acceder al sumario.

Los abogados creen que las detenciones son injustificadas, porque bastaría con entregar la citación a través de los Mossos o del servicio judicial de notificaciones. La Policía quiere llevar a comisaría a 22 personas identificadas como responsables de acoso a los diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias