Público
Público

IU y Chunta cierran el acuerdo para ir juntas el 20-N en Aragón

Los aragonesistas pondrán al cabeza de lista por Zaragoza // Los detalles más técnicos se atarán antes del viernes en una reunión con IU federal

JUANMA ROMERO

No hubo sobresaltos en el último trayecto de la negociación. Izquierda Unida y Chunta Aragonesista finalmente concurrirán juntas en coalición en las tres provincias aragonesas, para el Congreso y el Senado, en las elecciones generales del 20 de noviembre. 

La sanción definitiva la lacraron ayer por la tarde los máximos órganos de dirección de las dos formaciones, el Consejo Político Regional de IU Aragón y el Comité Nazional de CHA. En el caso de IU, además, por amplísima mayoría: el 97% –sólo se registró un voto en contra y no hubo abstenciones–. No trascendió la mayoría recabada en el órgano mayor de los aragonesistas. 

Pese a que la decisión está tomada, hay puntos aún que quedan por perfilar hasta el viernes 7, fecha tope en la que deben comunicarse a la Junta Electoral la formación de coaliciones. Además, del 12 al 17 de octubre es cuando formalmente se presentan las candidaturas. 

El cabeza de lista por Zaragoza –la circunscripción donde es factible conseguir escaño–, lo pondrá CHA, tal y como ya avanzaba Público ayer, y será previsiblemente Chesús Yuste, diputado autonómico durante 16 años. El segundo puesto lo ocupará IU, y será Álvaro Sanz, portavoz de la Presidencia y coordinador de Zaragoza provincia. 

Adolfo Barrena, coordinador regional de IU, aseguró a este diario que el acuerdo con CHA contempla que los votos que consiga la coalición el 20-N se computarán para IU federal, que a su vez liderará un pacto con otras fuerzas en el Estado. Además, si se consigue un diputado, se adscribirá al grupo de la izquierda parlamentaria que encabece Cayo Lara. La federación se compromete a 'respetar' el peso de cada formación. ¿Qué significa? Que como CHA es mayoritaria en Aragón, tiene derecho a poner el número uno de la candidatura y a retener más tiempo el escaño. 'No habrá de ninguna forma un reparto de dos años para cada uno, pero tampoco se quedará el acta uno de nosotros los cuatro años'. Lo que queda por definir es, pues, cuántos meses más retendrá el sillón Chunta pasado el ecuador de la legislatura. Para Barrena, la alianza refleja el 'firme compromiso' de IU con la refundación y la convocatoria social. 

Los aragonesistas, por su parte, confían en poder rematar todos los aspectos de la negociación en una pronta reunión con IU federal, la que legalmente está facultada para atar y firmar la coalición. En un comunicado, la formación presidida por Nieves Ibeas hace recaer en la 'excepcionalidad' de la coyuntura la razón por la que se formaliza el pacto. 'Se considera que la sociedad está atravesando una situación de pérdida de derechos sociales sin precedentes y con un horizonte que se presenta muy complicado'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias