Público
Público

PSOE y PP discrepan por el escenario del debate electoral

Los socialistas quieren que 'no se margine a TVE' en los cara a cara del 20-N. Los conservadores abogan por Antena 3 y Tele5

 

C. MARTÍN / M. J. GÜEMES

Los debates televisados en las campañas electorales son polémicos. Y los que se negocian para las elecciones del 20-N entre PSOE y PP no van a ser una excepción. De hecho, en los primeros contactos entre la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, y la directora de la campaña en el PP, Ana Mato, ya han surgido chispas a cuenta de un posible escenario, TVE.

La dirigente socialista explicó ayer que había mantenido un encuentro con su homologa conservadora en el que se había tratado los cara a cara televisados entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. En una entrevista en Al rojo vivo, en La Sexta, Valenciano subrayó que el PSOE no iba a aceptar la limitación de debates en TVE, impresión que se había llevado tras su reunión con Mato.

'TVE es un modelo de pluralidad y rigor informativo', insisten en el PSOE

Fuentes del Comité Electoral explicaron que no quieren que 'se margine a la televisión pública'. En este sentido, los socialistas apuntaron que están 'encantados de que puedan hacerse en las televisiones privadas, pero TVE es la televisión de todos. Según las encuestas está valorada muy positivamente por los españoles y es un modelo de pluralidad y de rigor informativo'.

Los socialistas insisten en que ellos quieren que haya debates. Un discurso que mantienen casi desde que se anunció el adelanto electoral y la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Es un derecho de los ciudadanos, no de los partidos políticos', remarcan fuentes del Comité Electoral, que insistieron en que les da igual el número aunque consideran razonable que haya dos. Las citadas fuentes hicieron hincapié en que su deseo es que 'puedan celebrarse en un espacio neutral para que la señal pueda darse libremente por todos los canales'.

El PP recalca que si sólo se celebrase uno debería hacerse 'en un sitio neutral'

En el PP aseguran, mientras, que quieren debates y que están 'dispuestos' a mantenerlos. Sostienen que su presidente no tiene ningún miedo al candidato socialista y que Rajoy ha demostrado su oratoria en numerosas ocasiones en el Parlamento. En las filas conservadoras explican que en estos momentos se está hablando del tema y que las negociaciones no han hecho más que empezar, por lo que es pronto para dilucidar cómo acabarán.

Los colaboradores del jefe de la oposición explican que el PP defiende que haya 'uno, dos o los debates que sean'. Si son dos, dicen, apuestan por que se hagan en cadenas privadas. 'En Antena 3 y Telecinco, como se han realizado en otras ocasiones', comenta una portavoz autorizada del partido. Y si es uno solo que se haga 'en un sitio neutral'. Afirman que no hay veto a RTVE. No obstante, cabe recordar que la derecha lleva meses denunciando la manipulación de los informativos de TVE y un trato de favor al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, en detrimento del suyo.

Los colaboradores de Rajoy aseguran que no han ido más lejos y que nadie ha dicho que quieran mantener sólo uno, aunque su sensación es que es lo que desea el PSOE. Los socialistas, que tampoco dan por cerradas las conversaciones, se muestran 'optimistas' y creen que 'habrá acuerdo', señalan.

La Academia de Televisión se ofreció en agosto a organizar un debate

Estos rifirrafes son frecuentes durante las negociaciones de los cara a cara. Por el canal, por el formato, por el moderador... En las elecciones de 2008, se produjo una polémica parecida, que se solucionó cuando se dijo que el debate lo haría la Academia de Televisión. Su presidente, Manuel Campo Vidal, se ofreció a organizar el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba el pasado mes de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias