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Un 40% de españoles no encuentra su talla

El sistema de medidas actual aumenta el riesgo de padecer anorexia, alertan los autores del informe

PAULA DÍAZ

'¿A quién no le han dicho alguna vez aquí no tenemos talla para usted?'. Esta es la pregunta que ayer planteó Carmen Galindo, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB), durante la presentación del Barómetro sobre el impacto de las tallas de ropa en la población española.

Este estudio, realizado por varios expertos de la Fundación Imagen y Autoestima, en colaboración con la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), pone de manifiesto que un 40% de la población española se ve a menudo en esa situación, ya que no encuentra ropa de su talla. Un 87%, además, reconoce que su medida cambia según el modelo que se pruebe, aunque se encuentre incluso dentro de la misma tienda.

A un 58% de los encuestados le afecta psicológicamente

No obstante, la principal novedad que revelan las 560 encuestas realizadas en distintas comunidades autónomas es la relación que este hecho puede llegar a tener con el desarrollo de trastornos como la anorexia o la bulimia.

El 58% de los que se ven obligados a cambiar de talla se siente 'molesto', 'triste', 'preocupado' o 'culpable'. Es decir, le afecta psicológicamente de forma negativa, provocando que sienta insatisfacción por su cuerpo. De entre ellos, un 44% la mayoría, mujeres se plantea hacer dieta sin control médico, aumentando, así, el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

En 2007, el Instituto Nacional de Consumo (INC) y casi la totalidad de la industria textil firmaron un acuerdo para unificar las tallas. Un año después, el Ministerio de Sanidad elaboró un estudio antropométrico para crear un patrón de mujer española. Sin embargo, este barómetro constata que ninguna firma cumple con lo acordado entonces.

'Estamos esperando a que los fabricantes nos digan cómo podemos facilitar su labor. Nos reuniremos con ellos en otoño para continuar cumpliendo los plazos establecidos', anunció Domingo Roibás, responsable del INC. Después, los diseñadores tendrán un plazo de cinco años para reestructurar el sistema de tallas.

La CECU pide que los consumidores «denuncien» estas situaciones

Lucía Cordeiro, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España, cree que la unificación aportará beneficios a la industria y es partidaria, incluso, de 'establecer medidas europeas'. Los diseñadores también están a la espera de nuevas reuniones con el INC para obtener toda la información del estudio.

Galindo, por su parte, critica que unos y otros 'están incumpliendo su acuerdo y jugando con la salud' de la gente.

Las asociaciones responsables del barómetro pretenden asimismo implicar a toda la sociedad. 'Los consumidores se quejan, pero muy pocos ponen una reclamación. Hay que denunciar para que la administración y la industria textil nos escuche', pidió María Rodríguez, presidenta de la CECU.

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