Público
Público

sindicatos 40 manifestaciones contra la precariedad

Los sindicatos lanzan una campaña de movilizaciones para este domingo en cuatro decenas de ciudades bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos" 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Manifestación contra el ERE en la empresa pública Tragsa. JAIRO VARGAS

Las sindicatos UGT y CCOO comienzan este domingo la principal de sus manifestaciones en Madrid, una marcha encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, a la que seguirán movilizaciones similares en más de 40 ciudades hasta el jueves 23.

Bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos", las marchas han sido convocados en protesta por el empobrecimiento que genera la inflación frente al nulo crecimiento de los salarios y pensiones y el aumento de la precariedad laboral.

Según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, "la situación de pobreza que vive nuestro país es insoportable. Decenas de miles de familias no tienen para llegar a fin de mes y, a la vez, unos pocos acaparan riquezas infinitas".

Las movilizaciones o concentraciones serán mañana en zonas céntricas o ante las delegaciones o subdelegaciones de gobierno, el miércoles 22 serán ante las sedes de las patronales regionales y de organismos de la administración pública, y en todas se insistirá en que hay que desbloquear la negociación colectiva en el sector privado y público.

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acogerán alguna movilización, aunque regiones como Andalucía, Galicia o Aragón serán las más activas.

La manifestación de Madrid transcurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la céntrica Puerta del Sol, donde intervendrán los líderes de ambos sindicatos.

Para los dos secretarios generales, el tiempo de lograr un acuerdo sobre salarios para 2017 con la patronal "se ha agotado, estamos en los minutos de prórroga", porque mientras no se sienten a negociar "los precios suben y trabajadores y pensionistas pierden poder adquisitivo".

También han denunciado los fuertes incrementos experimentados de los suministros básicos y han advertido de que han empezado a afectar duramente a pensionistas y a jubilados tras la subida "pírrica" del 0,25 % de las pensiones fijada por el Gobierno.