Público
Público

Los 400 euros, la propuesta económica más conocida

Las ofertas electorales mejor valoradas por los ciudadanos son las subidas del salario mínimo y de las pensiones más bajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En lo que algunos llaman subasta electoral o profusión de ofertas y propuestas, el PP gana en número, en modulación y en ritmo. Sin embargo, hasta el momento, la devolución de 400 euros del IRPF a asalariados y pensionistas es la propuesta económica más conocida por los ciudadanos de todas cuantas se han formulado hasta ahora durante la precampaña electoral, según el 'Publiscopio'. El 60,2% de los electores conoce la propuesta y es capaz de citarla espontáneamente cuando se le pregunta por ofertas electorales.

La encuesta se refiere sólo a propuestas económicas.El PSOE buscaba entonces una medida de impacto, fácil de entender y que movilizara a los electores, aunque el anuncio estuvo acompañado de algunos titubeos y faltas de concreciones que todavía están pendientes de decisiones, como la extensión a los autónomos. En parte ha conseguido su objetivo. La oferta estrella de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha calado más en la ciudadanía, no es ni mucho menos la medida económica mejor valorada por los españoles, según el resultado de la encuesta.


En cabeza de valoración, con una nota de 7,7 está la subida del salario mínimo hasta los 800 euros y la subida de 150 a 200 euros en las pensiones más bajas, la primera realizada por el PSOE y la segunda por ambos partidos.

A continuación se sitúa en valoración la que hizo el PP para rebajar mil euros anuales en el IRPF a las mujeres trabajadoras La siguiente es la de eximir del IRPF a quienes tengan rentas inferiores a 16.000 euros anuales. Esta fue la propuesta estrella del PP, dirigida a mileuristas y es la base de la amplia propuesta de reforma fiscal realizada por Rajoy. En el conocimiento de las propuestas electorales del PSOE, la de los 400 euros gana por una diferencia abismal al resto. Es citada por el 60,2% de los encuestados, frente a porcentajes tan bajos como el 6,2% de la subida de 200 euros en las pensiones mínimas.

La menos conocida es la de supresión del Impuesto de Patrimonio que ha sido contestada por sectores más ortodoxos del PSOE. También están muy lejos en conocimiento las ofertas económicas de Rajoy. La más conocida es la genérica de reducción general del IRPF, citada por un 14,6%, y la exención a mileuristas por un 8,3%.

En la atribución de cada medida a cada uno de los dos partidos, los ciudadanos las identifican correctamente, con dos excepciones: la subida de las pensiones mínimas y la supresión del impuesto de Patrimonio. Dando la razón a quienes ven ésta última impropia de la izquierda, se le atribuye a Rajoy y no a Zapatero y se considera que el PP no propone la subida de las pensiones mínimas.

En cuanto a credibilidad, los ciudadanos creen mayoritariamente que los dos lo cumplirán. Lo que más ponen en duda es la rebaja de 1.000 euros anuales a trabajadoras, propuesta por el líder del PP.