Público
Público

Unas 400 familias limpian sus casas tras las lluvias

La Aemet reconoce que la tormenta de Córdoba pilló a los expertos por sorpresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lluvia ha dado una tregua en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Córdoba, donde una tromba de agua causó el pasado martes la muerte de tres personas. Los vecinos de Aguilar de la Frontera, la localidad más afectada, aprovecharon para limpiar las alcantarillas y los colectores de agua ante el temor de que se produjeran nuevas inundaciones.

Según el alcalde, Francisco Paniagua (PSOE), el número de familias afectadas por las anegaciones asciende a unas 400. El ayuntamiento ya ha activado una oficina de atención. 'Hay que acelerar al máximo los trabajos de recuperación para que los afectados puedan tener sus viviendas cuanto antes', añadió el primer edil.

El PP pidió a la Junta que elabore un decreto urgente para acelerar las ayudas. Aún no existen cálculos, pero la Diputación de Córdoba prevé que los daños sumarán varios millones de euros. La organización agraria COAG también reclamó 'celeridad' para reparar los 'numerosos daños' en los caminos e infraestructuras.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la alerta naranja y prevé que el buen tiempo regrese este fin de semana. Un portavoz de la Aemet reconoció que la tormenta de Córdoba les pilló por sorpresa. El último coletazo de estas lluvias se produjo la noche del martes en Antequera (Málaga), donde una tromba sorprendió a miles de personas en las fiestas.