Público
Público

Mas quita la paga extra de Navidad a sus consellers

PÚBLICO.ES / EFE

El Govern catalán continúa con su política de austeridad y ajuste presupuestario. El president Artur Mas ha anunciado este miércoles que este año los miembros de su Govern y los altos cargos de la Generalitat se quedarán sin la paga extraordinaria de Navidad 'entera'.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno parlamentario, Mas ha revelado que en la reunión de ayer de su ejecutivo planteó esta idea, que coincide con la petición de representantes de las Juntas Clínicas de hospitales públicos para que diputados y altos cargos se bajen el sueldo.

Este gesto, que según ha recordado Mas se suma a la rebaja del 15 % del salario de los miembros del Govern que aplicó el tripartito meses antes de abandonar el poder, se produce en plena polémica por los recortes sociales.

Precisamente, la semana pasada medio millar de sanitarios irrumpieron en la reunión que se celebraba en el Institut Català de la Salut (ICS) y en la que se estaba negociando la supresión de la mitad de la paga navideña de todo el sector en Catalunya. Los profesionales escenificaban así sus quejas ante los continuos recortes que se están implantando en la sanidad catalana.

Entre dichos recortes, destacan el cierre del 40% de los quirófanos, el 30% de camas hospitalarias o la supresión de servicios nocturnos de urgencias, así como rebajas en los salarios y condiciones del personal laboral sanitario. Ayer mismo, profesionales de ocho hospitales catalanes daban la voz de alarma sobre la 'insostenible' situación que están viviendo y amenazaban con convocar una huelga si continuaban los recortes.

En la sesión de hoy, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, le ha pedido un compromiso firme para cumplir las resoluciones que se aprobaron en el Parlament la semana pasada, algunas de ellas pese a la oposición de CiU.

Mas ha asegurado no tener 'ningún inconveniente' en asumir este compromiso, siempre y cuando las propuestas no signifiquen 'poner más dinero' en el sistema, dada la grave situación de las finanzas de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias