Público
Público

El juez deja en libertad al rapero Pablo Hásel

ÁNGELES VÁZQUEZ

El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional al rapero Pablo Hásel tras ser detenido ayer en Lleida. El cantante deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado de su localidad, ya que se mantiene la imputación por enaltecimiento del terrorismo y 'descrédito y humillación a sus victimas'.

En un auto muy breve, de apenas dos folios, el juez de la Audiencia Nacional hace referencia a 12 archivos de vídeo colgados en YouTube en los que el imputado se refería a grupos terroristas como los Grapo, ETA, Al Qaeda o Terra Lliure.

En todos los archivos analizados, el cantante celebraba las actividades de estos grupos, además de cantar temas con frases como 'No me da pena tu tiro en la nunca, pepero', 'No me da pena tu tiro en la nunca, socialisto', 'No me da pena tu tiro en la nunca, banquero', 'No me da pena tu tiro en la nunca, millonario', 'Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono', 'Merece que explote el coche de Patxi López'  o 'Merece una bomba Televisión Española'.

Durante la investigación se llegó a la conclusión de que todos los vídeos —colgados por un usuario con las identidades de 'Pablo Hasel', 'Sistema putrefacto' y 'Muerte el capitalismo'— se habían subido a YouTube desde la misma dirección IP, que correspondía a Pablo Rivadulla Duró. Esta persona, detalla el auto, se corresponde a la identidad que en muchas fotos distribuidas por Internet aparece Pablo Hásel.

Agentes de la Brigada Provincial de Madrid detuvieron ayer a las 10:30 horas al rapero, de de 22 años, por presunta apología del terrorismo en Internet al ensalzar a un miembro de los Grapo en una canción.

En el momento de su detención, la policía registró y requisó varios discos duros, así como libros. 

El rapero ha mencionado en numerosas ocasiones a los Grapo. Al inicio de la canción Democracia su puta madre, Hasél dedica el tema al exdirigente del Grapo Manuel Pérez Martínez, el camarada Arenas. Según afirma Hasél en el inicio del tema, Manuel Pérez es 'preso desde hace años únicamente por ser comunista, como otros tantos miembros del Partido Comunista Reconstituido'.

En una entrevista en la web Kaosenlared.net, habla también sobre este tema: 'Soy consciente de que libre haré más daño que preso, por eso aún no he tomado el camino de la lucha armada que en el caso de los GRAPO como nombras, respeto mucho'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias