Público
Público

Huelga de estudiantes contra los ataques a la educación pública

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes ha tenido calado entre los estudiantes. El primer parón del curso a nivel estatal, ha tenido un seguimiento del 85%, según informó su secretario general, Tohil Delgado. Muchos institutos y colegios del país han amanecido vacíos y con 'piquetes informativos' a las puertas para informar de los actos del día a los alumnos que acudiesen al centro.

En algunos centros, los estudiantes han recurrido a los encierros como la mejor forma de defender la Educación pública.

A las 12.00 de la mañana más de 35 manifestaciones partieron desde puntos de toda España para protestar contra'un auténtico desmantelamiento de la educación pública' por el recorte presupuestario y la supresión de puestos de trabajo. La convocatoria llama a sindicatos, profesores y padres de alumnos a sumarse a las movilizaciones.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes ha insistido en que la convocatoria pretende 'vaciar las aulas' y dar continuidad a las protestas de las últimas semanas que se han dado en distintas comunidades autónomas, especialmente en Madrid.

Una de las pancartas en la manifestación madrileña rezaba: 'Esperanza Manostijeras'

En la capital,varios miles de estudiantes de secundaria recorrieron las calles desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol donde han leído un comunicado. Según los organizadores, hasta 40.000 jóvenes han acudido a la convocatoria. Un portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dicho que no ofrecerá datos del seguimiento de esta huelga.

Los manifestantes portaban carteles y pancartas con frases como: 'Escuelas clasistas dividen a la ciudadanía' o 'Esperanza Manostijeras' y muchos vestían con camisetas verdes, símbolo de las protestas y encierros de los docentes.

Los estudiantes también piden a CCOO y UGT que aprovechen la marcha del próximo 22 de octubre en Madrid de alumnos y profesores de toda España para dejar claro que la movilización 'se endurecerá' con una huelga estatal de 48 horas si no anulan 'todos los ataques'.

'No estamos de acuerdo con la teoría de que existen 17 realidades diferentes en la educación pública. Sólo hay una: un ataque sin precedentes a la educación pública y a los servicios públicos en todo el país', ha señalado Delgado. El secretario general del Sindicato incide en la necesidad de 'fortalecer y extender la movilización', porque no sólo se trata de la Comunidad de Madrid, ya que 'en todas las comunidades se están dando ataques muy similares'.

El Gobierno 'tendría que actuar de inmediato para impedir este desmantelamiento de la educación pública'

En este sentido, ha señalado que los estudiantes también están movilizándose para manifestarse en Andalucía, donde, afirman, 'si no ha habido un ataque tan fuerte, lo cierto es que desde hace años hay un abandono sistemático de la escuela pública que ha provocado una clara degradación'.

Para Delgado las reivindicaciones se extienden al Gobierno. El secretario de Estudiantes insisten en que se 'ha allanado el terreno con las leyes que ha venido aprobando durante el último año y medio' en materia laboral. Medidas que a juicio de Delgado  'van siempre en contra de los mismos, los más desfavorecidos, los jóvenes y los trabajadores' y que han servido a las comunidades autónomas para 'sumarse al recorte de forma incluso más salvaje'.

Después de los encierros del pasado martes, unos 70 alumnos del instituto San Isidoro de Sevilla de Madrid lo han vuelto a hacer para defender la Educación pública y contra su 'privatización'. Los chicos llegaron al centro sobre las 6 horas de este jueves y han bloqueado los accesos al mismo con cadenas, impidiendo el paso al resto de alumnos y profesorado que iban llegando pasadas las 8 horas para iniciar la jornada.

'Se vende enseñanza pública. Razón: Esperanza Aguirre' El resto de estudiantes se han ido sumando a sus compañeros hasta que la policía, sobre las 8.30 horas, ha impedido que más alumnos se unieran a la protesta retirando los cubos de basura con lo que los jóvenes se ayudaban para saltar la valla. Hasta el lugar se han desplazado tres coches de policía nacional que han conversado con el jefe de estudios del centro ante la ausencia de la directora. A su vez, éste ha dialogado con los jóvenes encerrados y ha pedido la reapertura del centro para dejar entrar a los estudiantes y profesores y así comenzar las clases.

Pasadas las 9 horas, los encerrados han dejado entrar al centro a alumnos de la ESO aunque no al profesorado, que ha permanecido a las puertas del instituto junto a varios estudiantes que no han accedido hasta la apertura de puertas alrededor de las 9:30. Una vez abiertas las puertas, varios profesores han entrado a sus clases, aunque muchos estudiantes permanecieron en la puerta.

Las vallas del centro lucen una pancarta que reza 'San Isidoro de Sevilla contra la privatización' acompañadas por otras como 'Educación sin esperanza', 'Se vende enseñanza pública. Razón: Esperanza Aguirre', 'La enseñanza es un derecho, no un negocio' o 'Nuestra educación no es vuestro tablero de Monopoly'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias