Público
Público

La necesidad de una movilización europea del 15M

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Este jueves se celebró en el Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía la conferencia 'Crisis y revoluciones posibles' de Michael Hardt y Toni Negri, dos pensadores críticos que han alcanzado fama por sus análisis sobre la globalización, las nuevas formas de trabajo y los movimientos sociales. Coautores de una trilogía dedicada a la mundialización capitalista, alcanzaron gran notoriedad con su obra escrita a dos manos Imperio. Más de 300 personas llenaron el salón de actos del museo madrileño, entre las que se encontraban gran número de intelectuales y académicos.

Hard y Negri abordaron las transformaciones que está produciendo la crisis económica en todo el mundo y las nuevas formas de protesta que están surgiendo. Se refirieron a las revueltas de la llamada 'primavera árabe', al referéndum sobre la privatización del agua en Italia y, sobre todo, al movimiento 15M en España.

El italiano Toni Negri trató en su intervención las nuevas formas de trabajo cognitivo y cómo éstas han superado límites anteriores y ahora se basan en el conocimiento compartido. Este saber compartido tiene un gran desarrollo a través de las redes sociales de Internet.

De esta forma, la productividad que los nuevos ciudadanos son capaces de conquistar a través de las herramientas tecnológicas ha superado los límites de la empresa y de los poderes económicos. Negri defendió la 'transición necesaria de lo público a lo común', y entiende lo común como 'aquello que gestionan los ciudadanos de forma directa, fuera del Estado y la empresa'.

En cuanto a la crisis y a la aparición de movimientos como el 15M, Negri defendió la necesidad de una movilización europea, dado que los actuales Estados han perdido poder de decisión política. Movimientos como el de los 'indignados' no conseguirán sus objetivos a menos que consigan 'abrir un proceso constituyente a escala europea'. Además, apuntó que los movimientos han de basarse en la construcción de este saber compartido, puesto que 'no va a venir ningún keynesianismo que nos pueda salvar', son ellos los tienen que plantear la alternativa a la crisis económica.

Negri habló de la necesidad de un movimiento social a escala europea

Por su parte, Michael Hardt discutió sobre la condición de los nuevos ciudadanos de la crisis, cuyas características definitorias son endeudado, inserto en los medios y redes de comunicación, vigilado y no representado por las instituciones. Conecta así con ejes fundamentales del 15M, como el problema de la deuda con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 'no nos representan' de Democracia Real Ya.

También puso en evidencia la importancia central que han tenido las redes sociales en todo el desarrollo de las protestas. Finalmente se refirió a la necesidad que tienen estos movimientos de perder el miedo, conectando con el lema 'sin miedo' de la plataforma Juventud Sin Futuro.

La conferencia fue retransmitida por Twitter (#negrihardt) y en el turno de preguntas también se contestaron a diversas cuestiones planteadas a través de la red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias