Público
Público

El PP de Madrid denunciará por fraude a los que distribuyen las camisetas verdes

ANNA FLOTATS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) dio ayer un paso más en su estrategia de desviar la atención mediática del conflicto educativo en la región. El presidente del Comité Jurídico del PP y consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, anunció que presentará una demanda por fraude fiscal contra tres asociaciones que, en su opinión, se están lucrando con la venta de las camisetas verdes que visten los manifestantes en defensa de la enseñanza pública.

El PP acusa a la asociación vecinal Palomeras Baja de Vallecas, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de comprar camisetas por tres euros y venderlas por cinco sin entregar factura ni comprobante de compra al cliente, y por tanto, sin pagar impuestos.

'Es un negocio fraudulento que se hace al margen de la ley y sin tributar', afirmó ayer Victoria en Pozuelo de Alarcón. El consejero de Asuntos Sociales calificó de 'inmoralidad' que entidades sin ánimo de lucro 'puedan hacer el agosto con la buena fe de mucha gente, como los educadores, que adquieren camisetas sin saber que están pagando un beneficio a entidades privadas', informa Efe.

El fraude al que hace referencia Salvador Victoria está contemplado en el artículo 2 del Código Penal y prevé penas de hasta 9.000 euros de multa y la inhabilitación de tres años para solicitar subvenciones públicas.

La Fapa Giner de los Ríos niega las acusaciones del Gobierno de AguirreEl presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos, que agrupa a la mayoría de las asociaciones de padres de alumnos de Madrid, negó ayer las acusaciones del PP. 'Lo único que quieren es fracturar la unión que existe entre padres y profesores, que les está haciendo mucho daño', explicó.

La Fapa Giner de los Ríos es la principal federación de asociaciones de madres y padres de Madrid, con 826 entidades. Actualmente, recibe poco más de 30.000 euros, que les sirven para 'el alquiler de un local, salarios, una agenda escolar y alguna actividad de formación', detalla Pazos.

La Consejería de Educación y Empleo recibe del Ministerio de Educación 130.000 euros para financiar las asociaciones de padres. Hasta hace tres años, ese dinero era repartido por el Gobierno autonómico, en función de la representatividad que tuviera cada federación en la región, pero el reglamento cambió para hacer una distribución más subjetiva. 'La federación católica de padres tiene 220 asociaciones y recibe más dinero que nosotros', denuncia Pazos.

Las camisetas verdes no son siquiera una idea de la Fapa Giner de los Ríos. 'Las reparte la plataforma por la escuela pública de Vallecas desde hace cuatro años. Nosotros las vendemos en el local a modo de colaboración. El PP está interesado en el conflicto y por eso actúa así, pero no nos van a callar, mañana [por hoy] tenemos un acto en El Retiro', reivindicó Pazos.

La polémica de las camisetas verdes estalló el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, cuando la presidenta de la Comunidad acusó a IU de sacar dinero con la venta de las camisetas verdes. 'Ahora me he enterado de que hacen un gran negocio con las camisetas que venden a cinco euros y producen a tres', espetó al portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Gregorio Gordo.

Las acusaciones contra este partido se formalizaron también ayer porque Victoria apuntó que el portavoz y el vicepresidente de una de las organizaciones denunciadas, la asociación Palomeras Baja de Vallecas, formaron parte de la lista de IU en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias