Público
Público

Bodas gays sin papeleo antes de que llegue Rajoy

Un alcalde ofrece casar de forma exprés a parejas homosexuales por si el PP revoca la ley

FRANCISCO ARTACHO

'Si conocéis alguna pareja gay que quiera casarse antes del #20N y tenga problemas con su ayto los caso sobre la marcha'. Con este mensaje en Twitter, el alcalde de Jun (Granada, 3.355 habitantes), José Antonio Rodríguez (PSOE), anunció este viernes su intención de casar de forma exprés a todas las parejas del mismo sexo que deseen hacerlo antes de las próximas elecciones generales. El motivo no es otro que la posible victoria de Mariano Rajoy, que podría derogar la ley de matrimonios del mismo sexo, aprobada en 2005 con rechazo del PP .

Dos circunstancias llevaron al regidor de Jun a lanzar esta iniciativa. Por un lado, el caso de unos granadinos que tuvieron 'infinidad de problemas', según Rodríguez, para casarse en un pueblo de la Alpujarra, Pitres, gobernado por el PP. El otro motivo ha sido el incremento de peticiones por parte de parejas homosexuales tras el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones al 20-N. José Luis Rodríguez Zapatero anunció el adelanto el 29 de julio. Desde entonces, en poco más de dos meses, Jun ha registrado 21 peticiones. 'Siete veces más que en el mismo periodo de 2010', afirma el alcalde, que ha constatado 'que muchas parejas quieren acelerar los trámites por si el PP ganas las elecciones y revoca la ley'.

Entre las interesadas hay parejas de fuera de Jun. Rodríguez subraya que existe la posibilidad de oficiar bodas no presenciales. 'La ley lo permite. Aunque nunca lo he hecho, con la firma electrónica de testigos y novios se puede realizar', afirma. Jun es un municipio con larga historia de vinculación con la vanguardia tecnológica. En 1999 declaró el acceso a Internet como derecho universal y toda su administración es electrónica. 'En cinco días puede estar todo el papeleo hecho y puedo casar a cualquier pareja' apunta el alcalde.

Todo indica que el PP gobernará tras el 20-N. Las dudas sobre su posición acerca de temas sociales clave, fundamentalmente el aborto y el matrimonio entre gays o entre lesbianas, afloran con la proximidad de los comicios. Este viernes el candidato del PP a la presidencia del Gobierno se pronunció sobre el matrimonio gay a través de Twitter: 'Sobre homosexuales esperaremos al Tribunal Constitucional, escucharemos a todos y decidiremos'.

Esta ambigüedad del PP 'está creando mucha incertidumbre', afirma Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays,Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que asegura que las consultas sobre este tema han aumentado un 40% en el servicio de asesoramiento que tiene puesto en marcha la federación.

'Rajoy dice que escuchará a todos, pero a nosotros todavía no nos ha querido recibir', asegura Poveda, que rechaza de lleno cualquier modificación de la ley que convirtió a España en el cuarto país del mundo en reconocer la unión de personas del mismo sexo en plena igualdad con los heterosexuales. 'Si cambian el nombre al matrimonio habrá que hacer una nueva norma, que será una ley apartheid ', critica Poveda, que también ha podido comprobar 'muchos casos' de parejas homosexuales que están intentando acelerar los trámites para poder casarse ante de que gane el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias