Público
Público

Rubalcaba acusa a Rajoy de ocultar lo que ya hace en Madrid o Galicia

El candidato socialista defiende la honestidad de Blanco frente a las acusaciones de corrupción

PÚBLICO

La ofensiva de recortes emprendida en los territorios gobernados por el PP contra las políticas medulares sanidad o educación avanza los ajustes contra el Estado del bienestar que se ocultan en el programa nonato de Rajoy y se disfrazan bajo su indeterminado 'depende'. Los recortes aprobados en Madrid, el País Valencià o Galicia serían así, según la tesis ampliamente distribuida ayer por el PSOE con las voces de Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Manuel Chaves entre otros,una cabecera de playa en la guerra declarada por el PP al espacio de lo público que denuncian los socialistas.

'Rajoy dice depende', pero no puede parar a los suyos. Lo que Rajoy no cuenta, nos lo dice Esperanza; lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal; y Rajoy calla, pero Feijóo actúa'. El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, verbalizó así la idea, el doble fondo del 'depende' que amortigua los ejes del discurso conservador.

'Lo que Rajoy no cuenta, lo dice Esperanza', denuncia Rubalcaba

Ante a la anemia de propuestas del PP consagrada en la vacuidad programática de su Convención Nacional de Málaga, el candidato socialista recurrió a la dieta que ya aplica el PP en su menú autonómico. Los presidentes conservadores 'parecen estar compitiendo en un concurso de recortadores', ironizó Rubalcaba.

Esos recortes 'anticipan el modelo de Estado que Rajoy pondrá en marcha si gana', se sumó el vicepresidente Manuel Chaves en otro mitin en Jerez. 'No sé qué va a hacer el PP, pero veo qué está haciendo donde gobierna: recortar en política social', incidió en la misma acusación la ministra de Exteriores en el acto que protagonizó en Málaga.

'Campeón de los recortes'

El candidato acusa al PP de usar Galicia como 'laboratorio' para ensayar recortes

Fue esta, con sus distintas formulaciones, la idea de campaña socialista de una jornada preelectoral en la que, en Ourense, ante 2.000 seguidores y junto al vicesecretario José Blanco, Rubalcaba aludió a la Galicia administrada por Alberto Núñez Feijóo como el 'laboratorio experimental' de la poda social que, a su juicio, preconiza Rajoy. 'Creía que la campeona era Esperanza Aguirre en Madrid, pero resulta que Feijóo es el campeón del mundo de los recortes', le recriminó.

'Rajoy tiene una teoría absolutamente disparatada según la cual, para que la economía crezca, hay que recortar la sanidad y la educación', aseguró el candidato. 'Si quieren privatizar, que privaticen, pero que no cuenten cuentos', criticó Rubalcaba. A su juicio, la derecha, que 'ha alimentado la incertidumbre económica durante toda la legislatura, está creando ahora incertidumbre social, que es la peor'.

Y frente a esa zozobra, el candidato socialista sustanció su mensaje de ayer en una idea: 'Se creará empleo, pero no mañana ni el 21 y, mientras se crea, un Gobierno socialista garantizará prestaciones, hospitales y escuelas públicas dignas'.

El PSOE hizo de su mitin central, en Ourense, un acto de desagravio a Blanco

En el mismo acto de presentación de candidaturas de los socialistas gallegos para el 20-N, el número dos del PSOE, José Blanco, compartió atención y aplausos tras las acusaciones seriadas en El Mundo sobre su presunta implicación en una red de cobro de favores políticos supuestamente denunciada por el empresario lucense José Dorribo, imputado en un caso de corrupción.

'La mentira tiene las piernas cortas', inició Rubalcaba su defensa cerrada de Blanco. 'Cuando te persiguen con calumnias y con saña, uno sufre inevitablemente, pero alguien sufre mucho más: los familiares'. Por eso, el candidato del PSOE pidió un primer plano al equipo de realización que distribuía la señal televisada del acto y se dirigió a través de la cámara a los padres del ministro 'con la esperanza de que estén escuchando'. 'Tenéis un hijo honesto que lo único que hace es trabajar por España y por Galicia las 24 horas del día, ese es vuestro hijo', agradeció Rubalcaba, poniendo en pie al auditorio.

'No me voy a callar; ni hay caso, ni habrá caso. No me importa que me insulten y descalifiquen. Me tienen ganas, pero más ganas tengo yo de ganarles en Galicia', replicó Blanco desde la misma tribuna frente a las mismas acusaciones. El líder del PSOE gallego, Pachi Vázquez, animó al titular de Fomento a 'mantenerse firme ante difamaciones y calumnias que son herramienta de trabajo del PP'. 'Tienes el apoyo incondicional de toda Galicia', concluyó el secretario general del PSdeG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias