Público
Público

PSOE y PP tildan de "elitistas" y "xenófobas" las palabras de Duran

El líder de CiU arremetió ayer contra los jornaleros andaluces y extremeños que reciben el PER

PÚBLICO.ES / EFE

Dirigentes del PSOE y del PP han tildado de 'elitista' y 'xenófoba' las afirmaciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien el sábado afirmó que a costa de los catalanes los jornaleros andaluces y extremeños 'reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo'.

Sus declaraciones han generado tanta polémica que este domingo Duran Lleida se ha visto obligado a precisar en su blog que no pretendía criticar al pueblo andaluz o al extremeño sino a sus gobernantes.

Las reacciones no se han hecho esperar desde el PSOE, que ha anunciado que el lunes presentará en el Parlamento andaluz una moción para reprobar al político catalán. 

La ministra de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, que dicho que las palabras de Duran son 'una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz'. Por su parte, el presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, ha dicho que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un 'planteaiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo'.

El discurso de Duran tiene un planteamiento 'planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo'

Chaves también lamentó que Duran no dude a la hora de 'atentar contra los intereses de otros pueblos' con la excusa de 'defender los intereses de Cataluña', y ha considerado que sus declaraciones 'ofenden a los andaluces, a los jornaleros y campesinos' con los mismos 'topicazos de siempre'.

El cabeza de lista del PSOE por Sevilla y exvicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, ha criticado que 'los que viven en el Hotel Palace de Madrid', en alusión a Duran, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros.

La ministra de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE por Málaga, Trinidad Jiménez, declaró que 'No lo podemos permitir y no lo vamos a permitir', en alusión a las palabras de Duran, y defendió al PER y las subvenciones al campo, que consideró 'fundamentales para arraigar la gente a las zonas rurales'.

Los socialistas extermeños tampoco se han quedado callados. El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea extremeña acusó al candidato de CiU de usar la táctica de 'arrear improperios' contra los jornaleros extremeños y andaluces para ganar votos en Cataluña en todas las campañas electorales.

Los dirigentes del PP también han criticado las afirmaciones de Duran. El candidato de los conservadores por Barcelona Jorge Fernández ha tildado de 'lamentables' y 'separadoras' las afirmaciones de Duran y las ha atribuido a que 'está nervioso porque las encuestas no le salen bien'.

Fernández ha pedido disculpas 'como catalán' y subrayó que lo dicho por Duran 'es lamentable, no sólo porque ofenden a los andaluces sino porque también ofenden a los catalanes, centenares de miles de los cuales son hijos de andaluces que han contribuido como los que más a levantar Cataluña'.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha instado a los nacionalistas y a los socialistas a dejar de 'intentar rascar votos' con los 'prejuicios que unos pueblos de España puedan tener contra otros', porque, según ha dicho, España necesita estar unida para salir de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias