Público
Público

Gómez exige el cese de Figar por el contrato de su asistenta

La consejera esquivó al INEM para facilitar la entrada en España de una filipina

DANIEL AYLLÓN

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, exigió ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cese de forma 'inmediata' a su consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, tras la polémica publicada el pasado sábado en este diario, sobre los métodos que utilizó para contratar a su empleada doméstica.

Figar recurrió, el 9 de marzo de 2010, a un viejo truco para evitar la bolsa de empleo del INEM y abrir las puertas del permiso de residencia, a dedo, a una mujer filipina. En la oferta que presentó aquel día en el Servicio Regional de Empleo, requirió 'una empleada de hogar interna, con cinco años de experiencia, idioma tagalo' (idioma oficial de Filipinas). Al no haber ninguna solicitante de empleo que se ajustase a este perfil, Figar propuso a la asistenta que tenía en mente y que residía en Noruega. Con la oferta de trabajo en la mano, la mujer filipina no tuvo problemas para recibir un permiso de trabajo y residencia de España, por el que suspiran miles de extranjeros residentes en el país.

'Es el sistema el que permite este tipo de tramas', denuncian ONG de inmigrantes

El líder de los socialistas calificó de 'inmoral e impropio' que Figar burle el sistema de empleo autonómico y no confíe en 'ninguno de los casi medio millón de parados que tiene la Comunidad de Madrid' para cuidar de sus hijos.

'Pone algunas condiciones insalvables para miles de ciudadanos de esta región que están deseando un puesto de trabajo. Lo hace para eludir la contratación de ningún madrileño inscrito en las oficinas de empleo', acusó Gómez.

Figar mantiene bloqueado el diálogo con los profesores de Madrid

Los expertos indican que el filtro de 'hablar tagalo' ha sido tan utilizado para personalizar las migraciones que, en la actualidad, las oficinas de empleo lo deniegan casi por defecto porque el tagalo no puede ser un requisito para cuidar un hogar, salvo casos excepcionales.

Por su parte, las asociaciones de inmigrantes reconocen que, aunque Figar no actuó de forma ilegal, su moral sí que podría entrar a debate. 'Es el sistema el que permite este tipo de tramas', aseguró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España, Miguel Fonda-Stefanescu.

'No veo irregularidades, pero se ha inventado una oferta de trabajo específica para el INEM. Y la ley lo permite', aseguró el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, quien añadió: 'Incluso, si hubiese aparecido alguna trabajadora con este perfil en España, Figar podría haberla rechazado tras realizarle la entrevista y seguir, de ese modo, con el proceso'.

Además de la polémica contratación de la asistenta, Figar tiene abierto un amplio frente de batalla con los profesores de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Sobre esto, Gómez afirmó que 'mantener vivo el conflicto en Educación y no iniciar diálogo' sólo hace engrosar la lista de motivos por los que la consejera debería dimitir.

Según el líder socialista, tanto Figar como Aguirre están protagonizando el 'conflicto' en Educación porque 'mantienen el empecinamiento en no iniciar ningún tipo de diálogo y no llegar a ningún acuerdo con la comunidad educativa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias