Público
Público

Monago enchufa a familiares de altos cargos en la Junta extremeña

Fernández Vara publica un listado con casos de nepotismo en el PP. El Ejecutivo regional ataca a los socialistas, pero no desmiente los datos

JUANMA ROMERO

Al PP extremeño, que controla el Gobierno y la Asamblea regional, se le ha abierto una vía de agua. El PSOE regional, con su líder y expresidente de la Junta al frente, Guillermo Fernández Vara, ha tirado de lista. Ha publicitado una relación 'provisional' de 'familiares y allegados' de altos cargos que han sido contratados 'en los últimos tres meses' por el Ejecutivo de José Antonio Monago o por la Mesa de la Cámara, que dirige Fernando Manzano, también secretario general del PP regional.

Vara consignó en su blog 16 situaciones de 'enchufismo'. Catorce corresponderían a casos de nepotismo. Las otras dos remiten a contratos a militantes de IU, quien dio las llaves de la Junta al PP en julio.

El coordinador de la Presidencia contrató de chófer al cuñado del presidente

La espita se abrió este lunes, cuando Manzano reconoció que había contratado como chófer a un primo suyo. El presidente de la Asamblea defendió que para los cargos eventuales 'se puede contratar a quien uno disponga' y que él necesitaba a un conductor de su 'absolutísima confianza, porque va escuchando las conversaciones' que él mantiene en el vehículo. El PSOE le recordó que el chófer de su antecesor, Juan Carlos Ferreira, era un ujier de la Cámara regional. La oposición hizo extensivo ese caso: 'Se prescinde de todos los conductores del Consejo de Gobierno que eran funcionarios y laborales que habían aprobado una oposición y se contrata a familiares, amigos, concejales y militantes del PP', escribe Vara en su blog.

El expresidente sigue con un listado que 'continuará' en los próximos días. Hay algunos casos flagrantes. El coordinador de la Presidencia, Juan Parejo, contrató de chófer al cuñado de Monago, Juan Manuel Cordón. El director general de Servicios a la Ciudadanía, Francisco Javier Fernández Perianes, fichó a su propia mujer como subdirectora de Coordinación Alimentaria. Perianes no ha sido el único que ha designado a su pareja como persona de confianza. Lo mismo ha hecho, según los datos recabados por el PSOE y no desmentidos por la Junta, el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES). Colocó a su esposa como directora de gestión económica del Área de Mérida. Y el director general de Presupuestos, Pedro Romero, nombró a su mujer, María José Gordo, como jefa del Servicio de Gestión Económica de la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, Carmen Martínez, pareja del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, fue elegida por la vicepresidenta de la Junta como su jefa de Gabinete. Su hermana es una de las secretarias de Monago. Este ha colocado a su profesor de pádel y a su monitor deportivo como asesores del director general de Deportes, cartera que depende del propio presidente. El PSOE recalcaba que 'los directores generales jamás han dispuesto de asesores'.

El PP contraataca con un estadillo de supuestos casos análogos en el PSOE

El 'enchufismo' alcanza a otras administraciones del PP. La nueva alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tiene de jefe de prensa a la pareja de la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente. Esta correspondió 'nombrando' a la hermana de la regidora cacereña, María José Nevado, como directora general de Formación para el Empleo. Para el PSOE, un 'trueque' de cargos.

Valentín García, portavoz socialista en la Cámara, irónico, dijo entender el 'plan de empleo' previsto por Monago: es 'el plan de empleo para las familias del PP'. 'Rompe las normas de contratación y contradice la supuesta regla de austeridad. Es falso que haya ahorro', subrayó a Público.

IU tacha de 'poco edificante' la actitud de socialistas y conservadores

La Junta se limitó a responder con un comunicado. Defendió 'la absoluta profesionalidad y total dedicación' de los trabajadores de la Administración regional y tachó de 'lamentables' las críticas de los socialistas. Sin desmentir la veracidad de tales designaciones, pintó las acusaciones de la oposición como 'intentos de desviar la atención de sus problemas internos de partido'.

El Gobierno de Monago aseguró estar cumpliendo con su promesa de adelgazar un 50% el personal eventual de la Junta y de eliminar los 'privilegios' de los altos cargos concedidos por Vara. Y, para 'ofrecer información' y salir al paso de las 'confusiones sembradas' por el PSOE, 'impulsará un debate profundo en el Parlamento sobre los altos cargos y los eventuales', sostuvo en la nota.

El ataque político correspondió al portavoz del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, que afeó a Vara su doble moral, por juzgar 'inmoral' la contratación de familiares de altos cargos cuando en su Gobierno hubo 'cientos' de casos.

Citó uno: el nombramiento, en 2008, de un sobrino del expresidente como subdirector de Logística en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. Vara aclaró que no era sobrino suyo, sino de su suegra, y salió a la ofensiva: retó al PP a 'decir un solo nombre de alto cargo' aupado durante sus cuatro años en el Ejecutivo que fuera familiar de algún consejero o de algún alto directivo de la Junta.

Por la tarde, el PP extremeño desgranó las situaciones de 'enchufismo' de 'familiares y cargos' del PSOE con un estadillo más difuso. Entre los casos citados, Plasencia. 'La empresa encargada de recoger los cartones de los comercios era propiedad del marido de la exalcaldesa Elia Blanco, que tenía a su prima de secretaria'. O el consorcio del Museo del Vino, participado por el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta, contrató 'a la hija de una antigua diputada de la Asamblea'. En Mérida, la mujer del líder local del PSOE 'ocupa un alto cargo en la Junta'. Y hasta 'siete familiares de la portavoz socialista trabajan en la Administración'.

Víctor Casco, diputado de IU, da credibilidad a la lista de Vara. Pero criticó la actitud 'poco edificante' de PSOE y PP. El primero 'colocaba a simpatizantes del partido' y el segundo, a familiares, 'mezclando sus dos lemas de campaña: apoyo a la familia y empleo'. 'O sea, que lo primero es dar empleo a la familia', atizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias