Público
Público

Chacón anuncia la retirada de los caza F-18 de Libia

La ministra ha anunciado a las tropas españolas que participan en la misión internacional de apoyo al pueblo libio la decisión

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado a las tropas españolas que participan en la misión internacional de apoyo al pueblo libio la retirada de los cuatro cazas F-18 que pertenecen al Ala 12 del Ejército del Aire Español.

'Sabemos que gracias a vuestro trabajo el Consejo Nacional de Transición (CNT) controla la mayor parte del territorio libio y eso ha permitido que se abran algunos aeropuertos que hasta ahora estaban cerrados e incluso que se aumenten en estos días los vuelos civiles. Esto ha hecho a España decidir, como van a hacerlo otros países aliados, retirar los caza F-18 que tenía en la operación', ha afirmado en una videoconferencia, en el Ministerio de Defensa, con las tropas españolas desplegadas en el exterior con motivo de la Fiesta Nacional.

España mantendrá aún otras unidades, como dos aviones de reabastecimiento en vuelo

Los aviones F-18 volverán a España el próximo sábado, pero permanecerán preparados ante cualquier eventualidad que pueda haber en territorio libio y que hiciera aconsejable que volvieran a la misión, en la que permanecerá el resto de unidades desplegadas por España.

En la conversación que ha tenido con los mandos en la misión en Libia ha recalcado que, gracias a su trabajo, el Consejo Nacional de Transición en este país controla ya la mayor parte de su territorio y eso ha permitido abrir aeropuertos que estaban cerrados y que se aumente el número de vuelos civiles.

Chacón ha añadido que España va a mantener otras unidades que participan en la operación, como los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata y un avión de patrulla marítima. No obstante, ha precisado que el submarino español que participa en esta operación internacional va a dejar de patrullar.

En declaraciones a TVE, la ministra de Defensa ha explicado que la 'evolución positiva de la situación' ha provocado que los países de la OTAN hayan decidido pasar a un segundo plano y dejar el liderato a la ONU. Según ha explicado Chacón, se ha logrado allanar el camino para la reforma política de Libia. 'La población hoy vuelve a ser dueña de su propio destino y a eso han contribuido los soldados españoles', ha concluido.

Carme Chacón ha hecho balance de varios frentes abiertos del actual Ejecutivo. En cuanto a la instalación del 'componente más importante' del escudo antimisiles en la base naval de Rota, Chacón ha aclarado que se trata, sobre todo, de una 'defensa' anti misiles, dentro de un plan acordado a nivel europeo en la cumbre de la OTAN de hace un año.

'En Lisboa se decidió que Europa debía poder protegerse de ataques balísticos de países que no están cumpliendo con las normas internacionales y de grupo incontrolados', ha precisado.

Al objetivo de asegurar la defensa, según la ministra, se añadiría el de consolidar la situación geoestratégica de España dentro de la alianza con los EEUU y con respecto al resto de países del mediterráneo. 

Libia ha sido otra de las cuestiones que han salido a la palestra. Chacón ha asegurado que la 'evolución positiva' de la situación ha permitido retirar los caza F-18 del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias