Público
Público

Eguiguren insta al PP a ir a la conferencia

Justifica la presencia del PSE en el foro de Donostia: 'Siempre hemos luchado por la paz y no nos retiramos'

GUILLERMO MALAINA

'Los socialistas vascos siempre hemos luchado por la paz, y ahora que se están dando pasos decisivos, no nos vamos a retirar, sino que vamos a estar en primer lugar'. Con estas palabras, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, justificó este viernes la presencia de su partido en la Conferencia Internacional que se celebrará el lunes, en San Sebastián, con el propósito de favorecer el final de la violencia y la normalización política de Euskadi. Además, pidió al PP que acuda.

Eguiguren defendió en los pasillos del Parlamento vasco la decisión adoptada la víspera por su partido ante las duras críticas de UPyD y del PP vasco, socio preferente del Gobierno vasco, que mantiene una distancia calculada respecto al foro. El lehendakari, Patxi López insistió desde Dallas (EEUU), donde se encuentra de viaje oficial, en que el PSE irá a la conferencia para 'decir lo que piensa' y comprobar si esta favorece 'el camino de la paz' o bien 'sirve para la propaganda de la izquierda abertzale'.

Basagoiti replica al presidente del PSE que

El mensaje del Gobierno vasco está marcado por la prudencia, mientras que Eguiguren está convencido de que la conferencia internacional aprobará una resolución 'hacia la pacificación'. 'Es un paso adelante en este camino imparable que ha surgido y que hemos pedido toda la vida', dijo, tras instar al PP a cambiar de opinión y asistir.

El alcance del documento con las conclusiones del cónclave es una incógnita, pero el planteamiento de partida es consensuar un texto final que, por un lado, conduzca a ETA, próximamente, a anunciar el abandono de las armas, y, por otro, aborde también otras cuestiones como la política penitenciaria, el final del ciclo de las ilegalizaciones y el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia.

Blanco afirma que el Gobierno

A la mesa de la conferencia se sentarán representantes del PNV, PSE, la izquierda aber-tzale, Aralar, EA, EB y Alternatiba, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. Hoy se conocerá, además, la lista definitiva de las personalidades internacionales que participarán el lunes en este foro, organizado por Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, Noref, el Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin y la red social Lokarri.

Es segura, en cualquier caso, la ausencia de UPyD y del PP. Este viernes en respuesta al requerimiento de Eguiguren, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió en el rechazo de su partido a ir a la conferencia. 'Eguiguren se equivoca, como hizo en Lizarra y Loiola', contestó, en alusión a los dos últimos procesos de paz frustrados.

La derecha ni piensa aceptar la invitación, ni perder la ocasión de presionar al Gobierno, a poco más de un mes para las elecciones del 20-N, por la postura del PSE. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, tuvo que salir al paso de las críticas y asegurar, por un lado, que el gabinete de Zapatero nunca se ha planteado participar en esta conferencia y, por otro, que 'respeta' que sí lo haga el PSE, informa Efe.

El PNV critica que el lehendakari no esté cuando hay que «arriesgar» por la paz

Blanco subrayó que el Ejecutivo siempre ha seguido una 'línea clara' que ha llevado a la 'práctica derrota social, policial y política' de ETA: 'Esa ha sido, es y será la línea de trabajo del Gobierno'.

El PNV, por su parte, centró un día más su mensaje en reclamar al lehendakari que suspenda su viaje oficial en EEUU para participar el lunes en la conferencia. El candidato nacionalista al Congreso Josu Erkoreka le espetó que hay que 'arriesgar' por la paz y que 'no es suficiente' con enviar 'un mensaje desde Dallas' a través de los medios.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias