Público
Público

La Universidad de Barcelona y varios hospitales dan cobijo al 15-O

Alrededor de 150 universitarios han pasado la noche en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, donde piensan quedarse hasta el lunes

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La Universidad y los hospitales tambiénhan formado parte del 15-O.  Decenas de indignados han pasado la noche ocupando la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB) como preámbulo de la protesta global del 15-O.

Alrededor de 150 estudiantes se encerraron allí antes de la noche, durante la que unas 80 personas han permanecido repartidas en varias plantas, según ha informado una de las asistentes. Los indignados, que pasarán la mañana haciendo carteles reivindicativos, piensan regresar a la facultad tras la manifestación, donde prevén continuar el encierro hasta el lunes.

Otros han optado por pernoctar en varios hospitales. Según ha informado uno de los portavoces de los acampados en el Hospital Sant Pau, un centenar de personas ha dormido en el centro. Vall d'Hebron, Dos de Maig y Bellvitge también ha dado cobijo a la noche de protesta. Esta tarde se reunirán los grupos del Dos de Maig, Sant Pau y l'Esperança para ir juntos hasta plaza Catalunya, donde arrancará la manifestación.

Los universitarios de Madrid también han comenzado ya los preparativos. Desde las ocho de la tarde de ayer hasta aproximadamente las cinco de esta madrugada, los estudiantes se concentraron en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, según han contado algunos de sus participantes a través de las redes sociales.

La primera marcha indignada ya ha iniciado su recorrido en Madrid dispuesta a compartir una reivindicación global: más democracia, más justicia social. Pasado el mediodía, la denominada 'columna Sur' ha salido de Leganés. A ella le seguirán otras siete, que partirán desde distintos puntos de la ciudad a las 15,30 y a las 16 horas.

Según informa el Movimiento 15M en Internet, bajo el lema 'Unidos por un cambio global', caminarán por distintos recorridos hasta confluir a las 17,30 horas en la plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la glorieta de Atocha. Será entonces cuando se dirijan a Cibeles, desde donde irán juntos a la Puerta del Sol.

Entre las 22 y las 23,30 horas se celebrará una nueva asamblea en la Puerta del Sol

Como en otras ocasiones, ninguno colectivo ha solicitado el permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid para realizar la manifestación, según ha comunicado la entidad. También acudirán la policía Nacional y Municipal, que han preparado un dispositivo de seguridad que actuará en función de los acontecimientos.

Los manifestantes tienen previsto realizar en Cibeles una performance frente al cuartel general del Ejército contra la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN. Al llegar a Sol, sobre las 20 horas, los indignados realizarán un flashmob con que representar a 'todas las personas que mueren en el mundo, con banqueros de pie riéndose'.

Entre las 22 y las 23,30 horas se celebrará una nueva asamblea en la Puerta del Sol, donde se leerá el 'manifiesto global' de esta jornada, tras la que se crearán 'grupos de debate' y se realizarán conexiones en directo con el resto de ciudades movilizadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias