Público
Público

Rubalcaba a Catalunya: "Yo sin vosotros no soy nada"

El candidato socialista dice de Rajoy que 'tuvo una revelación' cuando prometió que 'iba hacer la economía como dios manda'

PÚBLICO.ES

Emprender, exportar, innovar, crear. Son los elementos con los que, según Rubalcaba, Catalunya siempre ha ayudado a superar las crisis del país y que el candidato del PSOE quiere aplicar en el resto de España si consigue ganar las elecciones. 

Lo ha dicho en Sabadell (Barcelona), en un acto político al que ha asistido junto con la cabeza de lista del PSC en Barcelona, Carme Chacón. 'Vuestro voto va a ser decisivo', ha dicho a los catalanes Rubalcaba, para quien la derecha 'no quiere a Catalunya por el apoyo que siempre ha dado al partido socialista'. 

En la comunidad en la que el PSC ha ganado en todas las elecciones generales que ha habido desde el 1977, el exministro de Interior ha expuesto las líneas principales del programa electoral con que se presentará al 20-N.

Una fecha que el candidato socialista ve como una encrucijada para la que propone sus propias claves: el pago de la deuda, 'sin dejar que los mercados sigan campando por sus respetos', la construcción de 'una verdadera gobernanza económica europea' para resolver el problema de la Unión, y la creación de empleo 'pidiendo a las grandes fortunas que echen una mano' y 'cambiando el modelo de crecimiento', hasta ahora 'basado en el ladrillo y la especulación financiera', por el que tiene Catalunya.

Rubalcaba también se ha referido al programa electoral del PP. 'Pedimos la austeridad salarial a los funcionarios, pero no recortamos en derechos sociales', ha dicho el cabeza de lista de Madrid para marcar diferencias entre las medidas de las comunidades conservadoras y las del PSOE.

Además, el candidato socialista ha asegurado que ayer Rajoy 'tuvo una revelación'. Fue en el baño de multitudes al que acudió en Salamanca, donde 'dijo que iba hacer la economía como dios manda'. 'Como tengamos que esperar a que dios nos haga algunas indicaciones económicas vamos listos', ha remachado Rubalcaba con una chanza que servía para conectar con la apreciación anterior de Chacón, que había asegurado que no puede estar en contra del programa del candidato conservador porque 'no se puede estar en contra de algo que no existe o que nadie conoce'.

Rubalcaba ha dicho sentirse cómodo en Barcelona. 'Yo sin vosotros no soy nada', ha querido dejar claro el socialista a los allí presentes cuando se han fundido en un 'tú sí que puedes' poco antes de terminar su discurso.

La ministra de Defensa, que ha comenzado su intervención comentando las 'banalidades y obviedades' con que a su parecer Rajoy ha elaborado su programa electoral, ha querido apelar a los logros de su partido tanto en Catalunya como a nivel nacional. Para la líder socialista de Barcelona, la calidad de la sanidad y la enseñanza, los avances en el sistema de pensiones y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres tiene un nombre propio: el partido socialista.

En un discurso en el que Chacón ha intercalado el catalán y el castellano, ha agradecido el apoyo de su comunidad natal a los socialistas. 'Si hace cuatro años no se hubieran computado los votos de Catalunya, Rajoy hubiera ganado', ha afirmado la ministra, que ha repetido en varias ocasiones su consigna contra la resignación: 'Catalunya puede decir no'.

Consciente de que 'no se podrá derrotar a una derecha tan dura con una izquierda débil', ha animado a los catalanes a utilizar el 'juntos podemos' del PSOE como alternativa al 'a por ellos' del PP.

Chacón ha propuesto 'esfuerzo, pero siempre con justicia social' frente al plan que, según afirma, los conservadores ya han iniciado en las comunidades que gobiernan. 'No es lo mismo Rubalcaba que Rajoy', ha insistido la socialista en alusión a uno de los lemas del partido de cara al 20-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias