Público
Público

Urnas en la Puerta del Sol

El referéndum vinculado al 15-M comienza con gran aceptación popular

ANA REQUENA AGUILAR

Un tablero con dos caballetes, un ordenador, dos urnas, un par de sillas plegables y una pancarta. Fue todo lo necesario para que varios miembros del grupo vinculado al 15-M convocante del referéndum popular montaran una mesa electoral en plena Puerta del Sol de Madrid. El reloj de la plaza marcaba las 12 en punto del mediodía del sábado cuando el grupo abrió las votaciones. Casi inmediatamente, los curiosos se acercaban a la mesa en busca de información y media hora después ya había decenas de papeletas metidas en las urnas.

'Esto es una locura, vamos a más de un voto por minuto', decía Raimond García, uno de los integrantes, que apuntaba los números de DNI de todos aquellos que depositaban su voto. Él y otros voluntarios han sido los encargados este fin de semana de repartir información y atender las mesas electorales. Aunque aún no conocen con exactitud cuántas mesas se han formado y en qué ciudades, están satisfechos con el resultado . 'No sabíamos muy bien qué esperar, pero queríamos hacer esta prueba para ver qué pasaba, aprender de la experiencia y planear mejor lo que queda de consulta popular', aseguraba Raimond.

'Esto es una locura, vamos a más de un voto por minuto', asegura Raimond

En las papeletas de voto, las preguntas sobre las cinco áreas por las que interroga el referéndum: democracia participativa, sistema electoral, transparencia política, separación de poderes y economía sostenible. Y tres opciones de voto: sí, no o abstención.

Alfredo y Celsa rellenaban sus papeletas a pocos metros de la mesa electoral. Iban a tiro fijo: hace unos días supieron por la prensa que iba a celebrarse el referéndum y se interesaron por la iniciativa. 'Somos de Santiago de Compostela, pero por circunstancias estamos hoy en Madrid, por eso hemos venido a votar a la Puerta del Sol. Hubiéramos votado igualmente en nuestra ciudad', explicaban. La idea de este grupo de ciudadanos les gusta: 'Las preguntas son interesantes y están muy bien redactadas'.

A su lado, una mujer hace una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan los organizadores: '¿Esto es de algún partido político?'. Una de las voluntarias le responde: 'No, detrás sólo estamos un grupo de ciudadanos'. Muchos de los que se acercan manifiestan dudas parecidas, pero una vez resueltas casi todos quieren participar.

Muchos preguntan si hay algún partido político detrás de la iniciativa

Por la tarde aún eran más las personas que se acercaban a las urnas. Tantas que el grupo se está planteando su estrategia. Aunque tenían pensado recoger los votos a través de su plataforma en internet y abrir de nuevo las urnas físicas el fin de semana anterior a las elecciones, ahora estudian si situar más mesas electorales el próximo sábado y domingo. 'Todo depende también de los voluntarios con los que contemos. El sábado por la tarde se amontonó tanta gente que era imposible atender a todos, si hubiéramos tenido más mesas...', decía ayer Andrés Fierro, también miembro del grupo organizador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias