Público
Público

El PSE llega a la conferencia de paz proclamando que "la democracia ha derrotado a ETA"

El presidente de la formación, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, confían en que se redacte una petición a la banda terrorista

AGENCIAS

La delegación enviada por el PSE/EE a la conferencia de paz ha llegado a la Casa de la Paz de San Sebastián dispuesta a hacer oír su visión sobre la proximidad del final del terrorismo y con el convencimiento de que 'ETA está derrotada'.

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, han llegado sobre las 12.20 horas al Palacio de Aiete, donde el ex primer edil ermuarra ha explicado que su partido 'siempre ha estado y estará' en los lugares en los que puedan defender 'las líneas y acciones para adelantar el fin del terrorismo'.

'Venimos a decir lo que pensamos, Euskadi es el último territorio de Europa en el que todavía existe una banda terrorista que sigue asesinando', ha dicho Totorika ante de acceder a la Casa de la Paz, donde el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ofician de anfitriones.

El dirigente socialista ha esperado que 'entre todos' los que acuden hoy a la conferencia pidan a ETA que deje inmediatamente de asesinar y lo haga sin contrapartidas', aunque ha matizado que 'ETA está derrotada', lo que es un logro de 'los demócratas a través de la movilización popular, la Policía y la Ley de Partidos'.

Totorika ha dicho que los socialistas comparten la preocupación de las víctimas respecto a que 'no quede clara la derrota de ETA'. 'Tiene que quedar claro que la democracia ha derrotado a ETA. Hemos sido los demócratas', ha añadido.

Los invitados han ido llegando a la Casa de la Paz en el intervalo de una hora y han sido recibidos a los pies de las escaleras por el el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y por el abogado sudafricano Brian Currin, miembro del llamado Grupo Internacional de Contacto

La primera en llegar a la Casa de la Paz ha sido Uxue Barkos, de Nafarroa Bai.

Tras la llegada de los socialistas Eguiguren y Totorika, han llegado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada por la dirigente de Aralar, Rebeka Ubera y por el secretario general de EA, Pello Urizar. Posteriormente han acudido al Palacio de Aiete el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha coincidido a su llegada con el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

Igualmente ha acudido a la Casa de la Paz la izquierda abertzale, encabezada por Rufi Etxeberria -con americana y corbata-, a quien acompañaba el exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna Juan José Petrikorena.

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido la primera de las seis personalidades internacionales en llegar al Palacio de Aiete.

A las 13.05 horas, en un coche con los cristales tintados, ha accedido Kofi Annan a la Casa de la Paz donostiarra y ha sido recibido por Paúl Ríos, quien le ha acompañado hasta las escalinatas del palacio, donde ha saludado al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y a integrantes de las organizaciones internacionales que han organizado la conferencia.

A partir de la llegada de Annan, han accedido al Palacio de Aiete, cada uno en un vehículo, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe.

El último en llegar ha sido Jonathan Powell, exjefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, quien se ha presentado en la conferencia pasadas las 13.15 horas.

Una vez que todos los convocados a esta conferencia se encuentran ya en el interior del Palacio de Aiete está previsto que a las 14.00 horas comience la reunión a puerta cerrada y que a las 17.00 se hagan públicas las conclusiones finales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias