Público
Público

La conferencia pide a ETA que deje las armas y al Gobierno que dialogue

En un comunicado leído por el ex ministro irlandés Bertie Ahern se subraya que 'hoy es posible terminar' con la violencia y se insta a 'reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas'.

PÚBLICO.ES

La Conferencia Internacional por la Paz reunida en Donostia ha pedido hoy a la organización terrorista ETA el 'cese definitivo de la actividad armada'.

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, que ha leído la declaración (aquí en PDF), ha asegurado que 'hoy es posible terminar' con la situación de violencia y 'lograr la paz duradera'. 'Cuando el poder de reconciliación pesa más que el odio, llega la paz', ha afirmado Ahern para añadir que cuando 'hay oportunidad para la paz hay que aprovecharla'. El exmandatario ha reconocido, no obstante, que 'terminar con un conflicto' nunca es fácil y requiere de 'valentía' y voluntad de 'tomar riesgos, compromisos, generosidad y visión de hombre de estado'.

Ahern ha desarrollado los cinco puntos que se han concluido en la Conferencia. El primero es la llamada al cese definitivo de la lucha armada y la petición a España y Francia de un diálogo para 'tratar las consecuencias del conflicto'. En segundo lugar, si se produce la declaración final de ETA, la Conferencia insta a ambos países a dar la bienvenida a ese comunicado y 'aceptar iniciar ese diálogo'.

'Terminar con un conflicto' nunca es fácil y requiere de 'valentía'

El tercer punto hace referencia al reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas. En cuarto lugar, piden a 'los actores no violentos y políticos' que se reúnan para discutir 'cuestiones políticas y relacionadas con el respeto' que ayuden a 'contribuir a una nueva era sin conflicto'. Por último, han mostrado su disposición a mantener un comité de seguimiento acerca del cumplimiento de todos estos puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias