Público
Público

Anglada se desmarca de los panfletos racistas de su partido

El líder de PxC y un concejal de la formación declaran ante el juez por un presunto delito de provocación a la discriminación y el odio

CARMINA OLIVERAS

El líder de Plataforma por Catalunya (PxC), Josep Anglada, declaró ayer por la mañana en el Juzgado Penal número 2 de Manresa (Barcelona) por un presunto delito de 'provocación a la discriminación y al odio' y de 'difusión de informaciones injuriosas'. La causa: el reparto de 3.000 panfletos en Vic (Barcelona) contra el colectivo musulmán. En el banquillo de los acusados se sentó también Juan Carlos Fuentes, concejal del partido ultraderechista en la localidad, que fue quien encargó las copias de los textos que se repartieron por los buzones del municipio catalán.

El presidente de PxC, una formación que defiende una política radical contra los inmigrantes sin papeles, se enfrenta a una petición de pena de 18 meses de prisión y auna multa de 4.860 euros por parte de la fiscalía como responsable directo de los hechos. La acusación popular, ejercida por SOS Racismo, eleva la petición a tres años de cárcel.

La Fiscalía solicita una pena de 18 meses de cárcel y 4.860 euros de multa

Los panfletos se repartieron en Vic municipio de 40.000 habitantes con un alto porcentaje de inmigración y cuna del partido xenófobo durante la campaña de las elecciones municipales del 2007. El texto simulaba estar escrito por un colectivo de inmigrantes magrebíes que pedía a la gente que votara a cualquier partido excepto a PxC. En el texto aparecían frases como 'No votéis a Anglada porque expulsarán a nuestros compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto' o 'No nos dejarán ejercer nuestro derecho a tener una bonita mezquita en el centro de Vic'. En opinión del fiscal, el panfleto 'iba destinado a suscitar entre la población sentimientos de hostilidad, animadversión, menosprecio y trato injustificadamente desigual contra el colectivo de origen magrebí'.

Anglada llegó sonriente y muy tranquilo a los juzgados. En la misma puerta, antes de entrar, negó cualquier relación con los hechos, se declaró inocente y aseguró que el juicio era 'una caza de brujas' contra él. El primero en declarar fue Juan Carlos Fuentes. El entonces concejal negó ser el autor material de los panfletos. Contó que se había encontrado uno en su buzón y como le parecieron 'graciosos y nada ofensivos' decidió hacer copias y repartirlas, cargando la factura a una cuenta del partido. En respuesta a una pregunta del fiscal, Fuentes declaró que no estaba de acuerdo 'con todo' el contenido y aseguró que no se había leído el texto detenidamente.

El edil Juan Carlos Fuentes dice que los folletos le parecieron 'graciosos'

Anglada se hizo un lío con las fechas en las que, según él, tuvo constancia de la existencia de los panfletos. Fuentes había explicado anteriormente que hasta la noche antes de la jornada de reflexión no le había comentado a Anglada que se habían repartido los folletos, pero el presidente de PxC aseguró que había tenido constancia de ello después de las municipales, y por la prensa. Poco después, el líder de PxC cambió su versión y reconoció que había tenido los panfletos en sus manos la noche antes de los comicios.

Anglada insistió en el hecho de que la decisión de hacer las copias no le había sido consultada. Al igual que Fuentes, y a pregunta de la defensa, aseguró que no dirige un partido que promueva el 'odio racial'. El caso quedó visto para sentencia.

Josep Anglada (Vic, 1959) es un político catalán de extrema derecha. Empezó su carrera a los 19 años con Fuerza Nueva, con la que organizaba viajes al Valle de los Caídos. Militó en el partido de ultraderecha Frente Nacional, liderado por el antiguo líder franquista Blas Piñar. Es el presidente y fundador de Plataforma por Catalunya (PxC) y desde mayo del 2003 es concejal en el Ayuntamiento de Vic.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias