Público
Público

Se necesitan 200.000 plazas nuevas de FP en cuatro años

Un informe advierte de las carencias en Distribución, Transporte y Edificación

DIEGO BARCALA

España necesita tres millones de trabajadores más con una cualificación de Formación Profesional (FP) de Grado Medio para equiparar la mano de obra española a la europea en 2020. Así se desprende de un exhaustivo informe presentado ayer por el Ministerio de Educación que desnuda un sistema de FP pobre, agobiado por una falta de oferta de plazas alarmante. El Gobierno calcula que para paliar las carencias del sistema son necesarias de manera inmediata 200.000 matrículas nuevas.

El informe Mapa de la oferta de Formación Profesional en España, de 815 páginas, evalúa el desajuste entre la oferta y la demanda de enseñanzas de FP en el curso 2010/2011, por comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid es la que tiene menos plazas de sobra. Pese a que podría parecer que tiene muy ajustado su oferta y su demanda de títulos (apenas sobra un 0,38% en las plazas de antiguos títulos de la LOGSE), fuentes de Educación explican que esa escasa desviación se debe a que hay pocas plazas. En otras comunidades, donde la oferta es más amplia, como Andalucía, sobran el 6,85%. En el País Valencià, un 16,98% y en Catalunya un 24,64%.

'Quien recorte que al menos lo diga', denunció el ministro Gabilondo. Educación calcula que el sector más desabastecido es Distribución y Transporte, donde advierten una carencia de 115.000 plazas. Además señalan que, por el bajo nivel de cualificación de los empleados de la construcción, son necesarias 11.000 nuevas matrículas especializadas en Edificación y Obra Civil.

'Necesitamos una nueva Ley de Educación', amenaza el PP

El Gobierno mostró este martes los datos de este informe en la reunión de consejeros de Educación de la Conferencia Sectorial, última antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre. El consejero de Educación de Galicia, Xesús Vázquez, fue el que ejerció de portavoz de los consejeros del PP (normalmente suele hacerlo Lucía Figar de Madrid, ausente). 'Necesitamos una nueva ley que dé respuesta al fracaso y el abandono escolar', afirmó tras la reunión con el ministro.

La solicitud de una nueva ley llegó tras un discurso crítico de la gestión educativa del Gobierno socialista al que achacó el abandono y el fracaso escolar. Preguntado por los recortes que las comunidades conservadoras están llevando a cabo en Educación, Vázquez denunció que el mayor ajuste lo había hecho el Ministerio 'reduciendo su presupuesto en un 23%'.

Gabilondo censuró esa declaración que achacó a un 'momento preelectoral', en una conferencia de prensa posterior. '¿Qué programa hemos dejado de financiar? Ese ajuste es de gasto corriente. Podemos tener convicciones diferentes pero otra cosa son los datos. Al menos que quien recorte lo diga', reclamó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias