Público
Público

Expertos en trata inciden en que hay que implicar al cliente

Las instituciones internacionales obligan a los estados a prevenir el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y a controlar su demanda

A. FLOTATS

Las instituciones internacionales obligan a los estados a prevenir el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y a controlar su demanda. Pero las acciones de los países para lograr estos dos objetivos no son suficientes. Es una de las conclusiones del seminario internacional que se celebra entre ayer y hoy en Madrid sobre la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En una jornada convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la secretaria de Estado de Igualdad, y coincidiendo con el Día Internacional contra la Trata, varios expertos coincidieron en señalar la necesidad de dar un giro en la lucha contra el tráfico de mujeres para centrarla, no tanto en la prevención como en el control de la demanda. 'Los países deben despertar la conciencia del consumidor, tenemos que lograr un cambio de comportamiento para que el cliente se pregunte qué hay detrás del servicio por el que está pagando', afirmó Linda Eriksson, de la oficina regional de Bruselas de la OIM.

La coordinadora de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), Maria Grazia Giammarinaro, coincidió con Eriksson en destacar la 'dificultad para identificar a las víctimas', ya que muchas mujeres son explotadas en pisos, hecho que complica la 'detección precoz de esta forma de esclavitud'.

Los expertos también denunciaron la escasa efectividad de los programas que promueven la reinserción. Giammarinaro afirmó que 'la asistencia a las víctimas no debe estar condicionada a su cooperación con la Policía'. En este sentido, la fiscal adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, Patricia Fernández, reclamó 'alternativas para que el testimonio de la víctima no sea una prueba imprescindible en el proceso judicial'.

En la presentación del acto, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, aseguró que se ha cumplido el 90% de las 62 medidas que prevé el Plan Integral de Lucha Contra la Trata con fines de explotación sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias