Público
Público

Jimmy Carter, Tony Blair y George Mitchell apoyan la Conferencia de Donostia

Jesús Eguiguren critica al lehendakari por no haberse 'quemado por la paz'. Patxi López le responde: 'Los socialistas nos hemos achicharrado'

GUILLERMO MALAINA

El expresidente de EEUU Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el senador estadounidense George Mitchell, que estableció los principios para el proceso de paz de Irlanda del Norte, respaldan la declaración de la Conferencia Internacional de Paz, celebrada el lunes en Donostia. Los tres líderes han enviado comunicados de apoyo, según informó Lokarri, una de las entidades organizadoras.

En la declaración del cónclave, Kofi Annan (ex secretario general de la ONU), Jonathan Powell (exjefe de Gabinete de Tony Blair), Bertie Ahern (ex primer ministro de Irlanda), Gerry Adams (líder del Sinn Féin), Pierre Joxe (exministro de Interior de Francia) y Gro Harlem Brundtland (expremier de Noruega) piden a ETA el 'cese definitivo de la actividad armada' y, si este se produjera, solicitan a los gobiernos de España y Francia el inicio de conversaciones con la banda para abordar 'exclusivamente las consecuencias del conflicto'. Además, en la declaración, instan a dar 'pasos' para la reconciliación de 'todas las víctimas', y sugieren a los partidos y 'actores no violentos' un diálogo sobre 'cuestiones políticas', así como una consulta popular.

Tony Blair insta a 'los líderes políticos a aprovechar esta oportunidad'

Este planteamiento recibe ahora la adhesión de Tony Blair, George Mitchell y Jimmy Carter. La oficina del exministro británico envió un comunicado de apoyo el mismo día de la Conferencia, donde le representaba, además, su exjefe de Gabinete, Jonathan Powell.En el escrito, señala: 'Tony Blair apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián, que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva'. Según expone, 'hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin'. Y por ello insta a 'todos los líderes políticos a aprovechar esta oportunidad'.

El senador Mitchell dice en su comunicado, fechado el martes: 'Apoyo plenamente la declaración emitida por los líderes internacionales en San Sebastián. Es importante que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin del último enfrentamiento armado en Europa'.

Tras unirse a la petición a ETA para que 'declare públicamente el fin de toda actividad armada' y busque iniciar conversaciones con los gobiernos de España y Francia para 'abordar las consecuencias del conflicto', el senador estadounidense consideró que 'hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían aprovechar esta oportunidad'.

George Mitchell: 'Es importante tomar medidas para el fin del enfrentamiento'

El expresidente de EEUU Jimmy Carter mostró también con un comunicado fechado ayer mismo su respaldo a la declaración de la Conferencia para poner fin al 'conflicto'. 'Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional', afirmó.

En Bruselas, también apoyaron el cónclave eurodiputados del grupo de la Alianza Libre Europea, como la miembro del Partido Nacionalista escocés (SNP) Alyn Smith, la eurodiputada galesa Jill Evans, la representante flamenca del N-VA Frieda Brepoels y el eurodiputado corso François Alfonsi.

Carter: 'El esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional'

En Euskadi, la asociación de empresarios de Gipuzkoa (Adegi) también respaldó la Conferencia con la esperanza de que 'permita avanzar en el objetivo de la pacificación y la normalización'.

Mientras la Conferencia recibe así apoyos, la derecha y sus medios afines insisten en situar detrás de la misma a ETA. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha enviado además una carta a las seis personalidades internacionales que participaron en el cónclave para reprocharles que su documento 'dificulta' el final de ETA.

Entre tanto, en el seno del PSE la tensión latente explotó con una declaración de su presidente, Jesús Eguiguren: 'Los socialistas hemos perdido la ocasión de abanderar la paz (). El lehendakari tenía que haberse quemado para hacerla (...). He encontrado muy poca comprensión en mi partido'. Hizo estas manifestaciones, en una entrevista en El Periódico de Catalunya, al hilo de la celebración de la Conferencia sin la participación del Gobierno vasco. Eguiguren ha sido el dirigente del PSE más certero sobre la evolución de todo el proceso. El 24 de abril de 2009, en una entrevista con Público, ya dijo: 'En 2011 se verá el inicio de la paz en Euskadi'. Ahora los partidos esperan un comunicado inminente de ETA, mientras la izquierda abertzale confía en 'una respuesta positiva' a la interpelación de un cese definitivo.

Patxi López, de viaje oficial en EEUU desde hace una semana, compareció en Washington para replicar al presidente del PSE que 'se equivoca' y que su 'obsesión ha sido conseguir la paz': 'Los socialistas nos hemos achicharrado por la paz'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias