Público
Público

José Bové llama a la "desobediencia civil" contra la crisis

El fundador de ATTAC acompaña a Equo en su puesta de largo

 

IÑIGO ADURIZ

'Si se penaliza a los más pobres, si la crisis la tienen que pagar los que no la han provocado, lo que habrá que hacer es dejar de pagar'. Así de contundente se pronunció ayer el líder sindical y político francés José Bové, que intervino en Madrid en la que se consideró la 'puesta de largo' de Equo como partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El político, fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), emplazó a la ciudadanía a poner en marcha 'luchas concretas' para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Citó, como ejemplo, la batalla de los agricultores españoles contra las multinacionales o la lucha del movimiento verde para paralizar la extracción del gas natural descubierto en Araba.

La conferencia en la que intervino junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, la número dos de la formación por Madrid, Inés Sabanés y el eurodiputado de ICV Raül Romeva llevaba precisamente como título Respuesta en verde a la dictadura de los mercados. En opinión de Bové, la canalización del descontento ciudadano ante el sistema actual 'no se hace sólo a través de manifestaciones', sino también 'a través de la desobediencia civil'.

Equo es, a su juicio, el partido capaz de situar en el debate político esas luchas concretas, y el que podría darles solución en un futuro a través de las instituciones. Para ello, insistió, se debe ser 'perseverante' y mantener la lucha 'paso a paso'.

Romeva agregó, por su parte, que la formación que abandera López de Uralde no debe ser como las demás que tienen de líderes a 'representantes políticos a los que las manifestaciones no les afectan' y 'lo único que entienden es cuando pierden en las urnas', en alusión al PP. En clara referencia al 15-M, el eurodiputado se mostró a favor de que la unión de los ecosocialistas sea 'combativa y humilde' ante lo que se pide en las calles.

En respuesta también ante todas estas propuestas, Sabanés propuso 'un cambio radical en el modelo de desarrollo para que sea sostenible' y que garantice el futuro del Estado del bienestar, frente a los que proponen que se ha de 'salir de la crisis con el mismo modelo especulativo'.

En ese nuevo marco debe ser prioritario, en opinión de López de Uralde, la inversión en desarrollo e investigación. 'Para que todos los problemas se dejen de solucionar echando cemento al campo', dijo. El líder de Equo volvió a resumir su programa electoral, que contempla, además, la reforma del modelo energético o la creación de una banca pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias