La red transeuropea generará inversiones por 50.000 millones

La UE acepta de España cinco corredores, entre ellos el del Mediterráneo, que podrán optar a ayudas europeas

S. R. ARENES / D. BASTEIRO MADRID / BRUSELAS 20/10/2011 08:00

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La Comisión Europea definió ayer el mapa de lo que considera una red básica de transporte para la Unión Europea. Dentro de los diez corredores que recorren Europa, dos calificados como prioritarios tocan a España: el Corredor del Mediterráneo y el Atlántico. El primero, en realidad, engloba dos: el del Mediterráneo y el llamado Corredor Central, los dos que habían provocado división entre el PP y el PSOE. Así se lo ha presentado el Gobierno español a Bruselas y así lo ha aceptado la Comisión Europea. Además, hay otros dos corredores (Cantábrico-Mediterráneo, entre Bilbao y Valencia, y Atlántico-Mediterráneo, entre Sines, Badajoz, Madrid y Valencia) que Bruselas también recoge en la red básica, aunque en un apartado denominado "otras secciones". En total, son cinco corredores que se diseñan para el periodo 2014-2020, que podrán optar a ayudas europeas y que generarán inversiones por valor de 49.800 millones.

Son corredores que unen ciudades, puertos y aeropuertos por tren o carretera, principalmente. Pero la gran apuesta es la red de ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías que se crearía. Especialmente, de esta última porque se busca impulsar el tráfico de mercancías, que en España apenas representa el 5%, ya que la mayor parte va por carretera. Así se lograría dinamizar un sector de la economía.

El Corredor Central deja fuera el túnel por Pirineos, porque "no es realista"

La gran novedad dentro de los corredores ferroviarios, desde que en 2003 se revisó este mapa, es que se incluye el Corredor del Mediterráneo, una apuesta que José Blanco ha defendido desde que asumió su cargo como ministro de Fomento. Aunque en julio pasado ratificó también que defendería en Bruselas el llamado Eje 16 o Corredor Central, que reclamaban varias comunidades del PP y que inicialmente tenía un trazado entre Madrid y París, hasta el puerto portugués de Sines, pasando por Puertollano y Badajoz. El Corredor del Mediterráneo supone un tercio de la inversión total, con 17.167 millones.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha cercenado algunas partes de los corredores del Mediterráneo y Central. Primero, el comisario de Transportes, Siim Kallas, defendió ayer en Bruselas la inclusión de los dos corredores (el del Mediterráneo con los dos ramales, Mediterráneo y Central, y el del Atlántico) en la lista de prioridades europea. Aunque después reconoció que el trazado tiene algunas rebajas en relación con el diseño inicial.

Así, el Corredor del Mediterráneo irá desde la frontera francesa a Algeciras, pasando por Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Antequera (Málaga), pero no irá por el litoral andaluz atravesando Málaga, como estaba previsto. Desde Antequera habrá dos ramales: uno a Algeciras y otro, por el interior, hasta Sevilla.

El Corredor del Mediterráneo no incluye el tramo de Málaga

Mientras, el Corredor Central que iba a conectar Francia con Portugal, pasando por Zaragoza, Madrid y Extremadura, no incluirá el túnel por los Pirineos (la llamada Travesía Central de los Pirineos). Bruselas cree que el diseño "no es realista" por la complejidad de la ruta y los "problemas de seguridad y medioambientales" que se derivarían de su construcción. Era una de las principales reivindicaciones de Aragón. Sin embargo, este túnel, de nada menos que 40 kilómetros, es tan incipiente que ni siquiera está proyectado. Francia y España lo tienen en fase de estudio y deben consensuar cada paso. En total, el Corredor Central tiene una inversión prevista de 7.219 millones.

Según el comisario, que en los últimos meses ha mantenido numerosas reuniones con el titular de Fomento, todos los cambios fueron acordados con el Ejecutivo. "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", aseguró.

El otro gran eje incorporado a la lista de prioridades, el Atlán-tico, tiene una inversión de 11.699 millones. Formará parte de la ruta Lisboa-Estrasburgo (Francia). Va desde Irún a Portugal, pasando por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.

España aspira a lograr ayudas europeas por más de 4.000 millones

A estos tres corredores (el Corredor del Mediterráneo, que engloba el Mediterráneo y el Central, y el del Atlántico), se une el Cantábrico-Mediterráneo, que unirá Bilbao y Valencia,y engloba la denominada Y vasca de alta velocidad. Este último tiene una inversión de 8.619 millones. Mientras, el Corredor Atlántico-Mediterráneo pasará por Extremadura y contará con un presupuesto de 4.270 millones.

En realidad, se trata de un diseño más en forma de malla para superar las conexiones de forma radial, como destacó ayer el ministro de Fomento. E incluye más ramificaciones de las que habían trascendido hasta ayer. Algunos trazados ferroviarios deberán modificarse para incluir un tercer carril (en realidad, un tercer raíl), que acabarán con el ancho de vía ibérico, ya que permitirá también el ancho internacional que se usa en Europa. Así, España dejará de ser una isla y "superará el viejo problema que arrastra" en ancho de vía, señaló Blanco ayer en una rueda de prensa. El ministro consideró que se han defendido los intereses de España como país y dijo: "Espero que el Gobierno que salga de las urnas defienda esta propuesta y trabaje por mejorarla".

Blanco recordó, además, que esta propuesta tiene categoría de Reglamento, pero el mapa que se define no es el definitivo, porque "la última palabra la tienen el Parlamento y el Consejo Europeo", un trámite para el que aún tendrán que pasar otros ocho o nueve meses.

El presupuesto comprometido es "realista", afirma Blanco

El ministro señaló que la propuesta aceptada a España se ha acompañado de un "presupuesto realista" en un momento de austeridad. Cada año se destinarían unos 7.000 millones, menos de la mitad de lo invertido por Fomento en pasados ejercicios.

Gran parte de la red ferroviaria programada está prevista ya dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) diseñado hasta 2020, tanto en AVE para viajeros como en redes mixtas para mercancías. Pero su inclusión en la red básica transeuropea permite que estos proyectos opten a ayudas de la UE que si no, no tendrían.

De los 32.000 millones de ayudas europeas hasta 2030, unos 11.000 millones son Fondos de Cohesión que las comunidades españolas pierden en 2014, salvo Extremadura. Así, España aspira a lograr el 20% de los 21.000 millones restantes, es decir, más de 4.000 millones.

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  • juanpedros
    #1 Vota Vota

    0 i juanpedros 20-10-2011 09:47

    Aparte de pedir cambios electorales para que podamos elegir sin tutelajes ni intermediarios,hemos de apostar por la competitividad,porqué necesitamos modernizarnos.

  • xeitos
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    3 i xeitos 20-10-2011 09:51

    Esta es una pésima noticia para los aragoneses al cargarse el corredor central desde Zaragoza a Francia por Canfranc.

    Con esta decisión se han roto muchas esperanzas de futuro para Aragón.

    Lamento la noticia.

  • MaracayeroenDB
    #3 Vota Vota

    -2 i MaracayeroenDB 20-10-2011 09:52

    Una vez más Extremadura no entra en las prioridades!

    Es increíble como el aislamiento secular se mantiene, y qué hace Monago con la ayuda de IU? Hacer demagogia!

  • antoni jaume
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    -5 i antoni jaume 20-10-2011 10:11

    xeitos 20-10-2011 09:51

    "Esta es una pésima noticia para los aragoneses al cargarse el corredor central desde Zaragoza a Francia por Canfranc. "

    ¿Puedes explicar que hay al otro lado que justifique hacerlo? Que yo recuerde el único lugar importante es Toulouse, y dudo mucho que Francia vea prioritario hacer una linea desde allí al centro de los Pirineos. Para enviar productos hacia el centro de Europa no creo que pasar por Catalunya represente un retardo importante, si es que hay alguno.

  • Baron de Asturiania
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    -2 i Baron de Asturiania 20-10-2011 10:24

    Vaya cabreo que tienen Maracauero y Antoni Jaume, ayer no tenian nada pero no soportan que al vecino le haya tocado la lotería, aunque lo gasten en su negocio. Al final como siempre, las bofetadas cainitas y así nos va. ¡`Puta envidia!.

  • progresita22
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    -4 i progresita22 20-10-2011 10:51

    Gracias a Dios que los sociatas no van a tutelar la gestión de esos enormes recursos. Si los socialistas los gestionaran seguro que el coste se doblaba.... JAJAJAJAAJAJ

    Es que hay que pagar muchas comisiones a muchos compañeros de partido....

  • históricodebartolo
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    1 i históricodebartolo 20-10-2011 11:10

    Digan lo que digan los PPeros, es una buena noticia para España, aparte de consolidar la salida de productos españoles hacia Europa, los gobiernos venideros ya deberían estar trabajando en lo siguiente: hay muchos Km. de raíles que fabricar, y deben de ser de fabricación española; hay muchos vagones de mercancías que hay que construir o reformar (por el ancho de vía) y se debería de hacer en España; hay que construir o reformar muchas locomotoras etc. Y todo debería de ser de fabricación española o en su defecto en un porcentaje no inferior al 90% infraestructura para la fabricación no nos falta.

    Por otro lado, aunque ninguno de los artículos leídos, dice si van a ser corredores electrificados, es de suponer que si lo sean, por lo que se deberían retomar las inversiones en fuentes de energía renovables y en este tema España es un país rico.

    ¿Lo malo del proyecto? Basta con observar el mapa y se aprecia un impresionante cuello de botella en la Comunidad de Catalana, ya que todos los corredores van a confluir a Tarragona, siguiendo por Barcelona, y Girona, y para colmo del vaso, tenemos una presunta inviabilidad en el túnel de Pirineos, como si no se pudiesen compaginar túneles con viaductos, me parece una tomadura de pelo lo planteado en la inviabilidad. Señores gobernantes actuales y venideros empiecen a plantearse estos temas, que tienen mucho que hacer, y para esto les pagamos, y muy bien, por cierto, con nuestros impuestos, empiecen de una vez por todas a ganarse el sueldo que les pagamos.

  • Malospasos
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    1 i Malospasos 20-10-2011 18:10

    La pregunta tras la decisión es ¿qué regiones son SUBSIDIARIAS del estado español? CATALUÑA es SUBSIDIARIA del ESTADO ESPAÑOL. SIEMPRE viviendo a costa del Estado: colonias (ESPAÑOLAS) donde obteníamos recursos que se reinvertían en Cataluña; aranceles estatales (ESPAÑOLES) que protegían su producción y vendían más caros en el resto de ESPAÑA; industrias y comunicaciones construidas durante el período del fascismo franquista a costa del estado (ESPAÑOL)... y ahora nueva red de comunicaciones que mejoran sus pasos fronterizos en detrimento de los que se cerraron en los años 70. Todo, todo a costa del ESTADO ESPAÑOL.

    Los "separatistas" deberían ser quienes el estado no hace NADA por ellos: extremeños, castellanos, aragoneses.... sino perjudicar sus intereses de desarrollo económico.Y lo del partido gobernante ahora y el que se le espera ya les vale, también, la piltrafa de ESPAÑA que están generando a base de sus decisiones. ¿Para qué sirve el Estado? si no saben hacer política real que vertebre territorios y equilibre el país. Está claro como se desequilibra, a base de decisiones de DICTADORES y de demócratas vendidos al nacionalismo periférico.

    Así nos va.... a todos. El camino más corto a Europa por carretera y ferrocarril, desde tiempos de los romanos para TODA ESPAÑA es por el Pirineo Central, por el SUMMUM PORTUS, por Canfranc. Y ese trazado, además de no perjudicar al resto, hubiese descongestionado los actuales y contribuido al desarrollo de otras zonas. No se ha tomado una decisión de ESTADO con amplitud de miras, se ha tomado una decisión basada en intereses creados, creados a base de decisiones anteriores y... suma y sigue.

    ¿Qué entiende usted por "desarrollo económico" un tal "antoni jaume"? Y al otro lado de La Junquera ¿Qué hay? No me dirá usted que está Bourdeos, por ejemplo. Y desde Toulouse a París, por Canfranc, menos kilómetros que desde La Junquera, espabilao. Y por tanto del resto de Europa, también. Y el paso centrsl por los Pirineos, más corto, también para el resto de España. De todas formas ya se sabe que el Canfranc lo cerró un dictador para favorecer el "desarrollo económico" de los nacionalistas periféricos, entre otras cosas.

    El corredor Mediterráneo, respecto a España, sólo da servicio a los territorios por los que pasa. El paso Central era una oportunidad para el conjunto del Estado, no para seguir favoreciendo los intereses creados. Está claro quién toma las decisiones y el por qué. Pero si hablamos de geopolítica, de idea de estado y de DESARROLLO ECONÓMICO, lo hacemos para el conjunto del estado, no para unos pocos.

  • Stickeye
    #9 Vota Vota

    0 i Stickeye 20-10-2011 21:44

    Que fastidio, no pasa ni por Málaga ni por Motril... que podrían convertirse en puertos más versátiles. Es una pena.

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