Público
Público

"Equo se inscribe en un movimiento global"

Fundador de ATTAC y candidato a la Presidencia de Francia en 2007

Xalok

1.¿Ve realmente posible una salida verde a la crisis?

Nos enfrentamos a una crisis financiera, económica, social y ecológica y para salir de ella necesitaremos una solución global. Los políticos europeos debemos responder en todos los frentes.

2.¿No cree que los políticos europeos se han dado cuenta demasiado tarde de la necesidad de implantar la tasa Tobin', algo que ya propuso usted en 1998?

Desde algún punto de vista puede ser positivo porque con la crisis nos hemos dado cuenta de que hay que impedir determinadas acciones de los bancos. Pero es una pena que hace 13 años nos llamasen soñadores, gente que hablaba de cualquier cosa, y que ahora la idea de implantar esa tasa se imponga porque no hay alternativas.

3.¿La solución a la situación que viven muchos países europeos pasa por apostar por más Europa, o considera que Europa se está convirtiendo en un problema?

Hace unos años, en Francia, yo era de los que defendía el no al tratado constitutivo. Porque pienso que la lógica económica y financiera trae unas consecuencias sociales que no son positivos. Pensé que el voto a favor traería consecuencias negativas. Lo que no pensé es que llegaría tan rápido ese desenlace. Hemos visto que ese modelo no es capaz de dar respuesta a la crisis que vivimos. Necesitamos una alternativa.

4.¿Qué propone usted?

Si esa alternativa pasa por el repliegue sobre sí mismos para que cada uno luche por lo suyo, yo estaría en contra. Propongo que se produzca un salto cualitativo hacia una nueva Europa federal, social, que tenga un proyecto de reconversión ecológica de la economía. Es la única opción que hoy en día permitiría construir la Europa de los ciudadanos, y no la de los bancos y los mercados.

5.¿Cree que podría tener éxito una formación como Equo en ese proyecto que usted dibuja?

Se inscribe en un movimiento europeo global. Estamos viendo en todos los países europeos que se crean formaciones similares que defienden ideas comunes y se federan. Es un movimiento político y ciudadano. Europeo y no nacional, que no realiza concesiones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias