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IU tumba tópicos: los ricos no lloran

La federación asturiana subraya en un vídeo 'el abismo' entre la 'mayoría' que sufre recortes y los 'regalos' que han recibido las rentas altas

JUANMA ROMERO

Lejos queda aquella telenovela mexicana de los ochenta Los ricos también lloran. El argumento se perdió con el tiempo, pero no el tópico, la frase hecha.

Pues ahora Izquierda Unida Asturias la hace suya y la reversiona: los ricos sí que no lloran. No lloran con la crisis, con las dificultades, con los agobios que sufre la mayoría, la gente corriente. Una conclusión sintética con la que la federación asturiana quiere llegar a sus electores y que Gaspar Llamazares, su cabeza de lista el 20-N, presentó el pasado sábado en Oviedo. Ahora, ese mensaje de campaña tiene su correlato de ficción: un vídeo de poco más de un minuto colgado desde hoy jueves en YouTube. El spot, 'un pequeño homenaje al cine mudo', como reconoce el secretario de Comunicación regional, Pablo Prieto, recorre el mundo de los recortes y los regalos, todo envuelto en el papel celofán de un cómic. 

'2011 ha sido un año de duro recortes para la mayoría', comienza la grabación, que enseguida saca el objeto más plástico: unas tijeras. 'Recortes en nuestra nómina, recortes en nuestra pensión o recortes en nuestras prestaciones sociales'. Pero ahí viene la advertencia: 'Los recortes no son para todos. Un minoría, la de siempre, la que más tiene, lo que ha recibido ha sido regalos'. Entonces aparece en escena un señor regordete y feliz, un ricachón de bigote, pajarita, puro y bombín. 'Le han regalado descuentos en su IRPF, en el Impuesto de Patrimonio, ha recibido deducciones fiscales para sus grandes empresas, inmunidad en su fraude fiscal', enumera el vídeo. Conclusión final: 'PSOE y PP rescatan bancos y sacrifican personas. Y la crisis es la coartada perfecta'. 

El vídeo, elaborado por la agencia biTTIa, forma parte de la campaña de comunicación en las redes sociales paralela a la que llevan desplegando, desde el pasado 12 de octubre, los ciberactivistas que ayudan a Llamazares para este 20-N.  Y es que IU Asturias quiere encauzar su campaña en varios frentes, como explica Prieto, porque 'unas acciones se complementan con otras': en unos casos se potencia la figura del candidato; en otras, el mensaje; en unos, se prefiere una factura más espontánea, en otros, prima el acabado más profesional. 

'Este vídeo forma parte de la campaña Los ricos no lloran, y lo que queremos es denunciar la lamentable realidad: mientras llegan regalos para una minoría que vive a todo tren, la mayoría sufre recortes. Es el abismo que existe entre la mayoría y la minoría. Ahí están los directivos de la banca cuyo mayor mérito ha sido quebrar las cajas para las que trabajaban. Es una obscenidad, una provocación. El Gobierno recorta el dinero que destina a hospitales y escuelas públicas al mismo tiempo que elimina los impuestos que pagan sólo las grandes fortunas. Esta es la política del PSOE y PP, es el programa del bipartidismo', decía a este diario Prieto.

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