Público
Público

Rubalcaba: "Hoy la protagonista no es ETA, sino la democracia"

El candidato socialista resalta que las víctimas son 'el garante para que nadie vaya a reescribir la historia'

PÚBLICO.ES

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado que hoy 'es un día para celebrar la gran victoria de la democracia' por el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

Rubalcaba ha subrayado que con el anuncio 'pone fin a décadas de acciones terroristas que han generado muerte y sufrimiento; que han roto la vida de muchas personas, y han provocado la angustia de muchas más'.

Ha asegurado que 'han sido años de una amenaza constante sobre la sociedad española. Años de asesinatos de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba. De ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo su coche; de personas honestas que cada día salían de su casa con una gran incertidumbre; de madrugadas en llamas, y de calles tomadas por los violentos'.

Pero ha dejado claro que 'hoy ETA no es la protagonista, el protagostia es el Estado de derecho, porque hoy ha ganado, ha ganado la democracia y han ganado las instituciones'.

El exministro del Interior ha querido también agradecer la 'eficacia y compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Servicios de Inteligencia y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de este país'.

También ha agradecido el 'trabajo de jueces y fiscales y a todos los países, y muy especialmente a Francia, a su presidente, Nicolas Sarkozy, que han cooperado con nosotros en esta lucha contra el terrorismo'.

Por eso, Rubalcaba ha subrayado que 'es el momento de felicitar a la sociedad vasca y de felicitar a todos los demócratas'. Y ha emplazado al Gobierno y a las Cortes que salgan elegidas en las elecciones del 20-N a continuar trabajando bajo 'el principio de la unidad, que es la que hemos seguido hasta ahora todos los demócratas'.

Y ha afirmado que se puede tener la certeza de que 'los socialistas y yo personalmente seguiremos trabajando sin descanso por esa unidad'.

'Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia'Por supuesto, ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de la violencia etarra, de las que ha dicho que son 'los depositarios fundamentales de la memoria de estos años, y también los garantes de que nadie vaya en el futuro a reescribir la historia, a ofrecer un relato diferente de lo que en realidad ha sido'. De estas víctimas se ha acordado especialmente de las que fueron asesinadas durante sus años como ministro del Interior.

Aunque se ha lamentado que 'ojalá que este día hubiera llegado antes' ha finalizado su intervención asegurando que 'hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias