Público
Público

Rosa Díez y Mayor Oreja exigen no hacer caso al comunicado de ETA

El conservador insiste en que es la culminación de una negociación con el Gobierno y la líder de UPyD alerta de las 'consecuencias nefastas' de creer a la banda

PÚBLICO.ES

Mientras la mayoría de los políticos siguen felicitándose por el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armadas, este viernes han vuelto a surgir voces escépticas con que la banda vaya a cumplir con lo decidido.

Por ejemplo, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que, a su juicio, 'ETA volverá a las andadas si las cosas no le salen' como tienen previsto y ha vuelto a insistir en que el comunicado de ayer supone 'la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno'.

'Esto forma parte de una negociación, de un proyecto acordado. Solo hemos pasado de una tregua de carácter permanente a un cese de carácter definitivo', ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope y a Onda Cero. Asimismo, ha señalado que el comunicado no es más que 'una estratagema de ETA' para 'obtener el mejor resultado electoral y darle las gracias al PSOE' en la negociación que ambos mantienen.

En este sentido, Mayor Oreja ha manifestado que el hecho de que ETA haya decido realizar el comunicado en este momento atiende a que 'era deudora del Gobierno' y tenía que entregarle algún 'premio' al Ejecutivo, a cambio de la Conferencia de Paz celebrada el lunes en San Sebastián, la cual, en su opinión, fue un 'regalo' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la banda terrorista.

Ya ayer por la tarde, nada más conocerse el comunicado, el ala dura del PP se desmarcó de la postura oficial de Mariano Rajoy. Por ejemplo, Esperanza Aguirre aseguró que la banda 'ni entrega las armas ni se disuelve', por lo que el anuncio tenía 'credibilidad cero'.

Un tono similar empleó Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid: '[Los terroristas] ni se arrepienten, ni piden perdón a las víctimas, ni entregan las armas, sólo pretenden volver a las instituciones a cualquier precio para seguir engrosando su proyecto político totalitario con el dinero de los españoles. No me fío'.

Casi en la misma línea se ha colocado también esta mañana la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha advertido de las 'consecuencias nefastas' de creer a ETA porque a su parecer el comunicado de ayer es 'uno más de los que ha hecho la banda a lo largo de su historia'.

Díez cree que la banda encierra una 'amenaza' velada en su anuncio al aludir a un proceso de diálogo con los gobiernos de Francia y España para tratar 'las consecuencias del conflicto'. 'Toda esta lucha no era para esto. No podemos ser menos exigentes que antes de ayer', ha subrayado.

Por eso ha exigido que no se acepte el 'cese definitivo de la lucha armada' que anunció ETA. Díez ha asegurado que el comunicado 'de verdad' 'lo escribirá la sociedad' cuando la banda terrorista cumpla con tres requisitos: anuncie su disolución y entregue las armas; pida perdón por su trayectoria -'lo contrario de su comunicado en el que reivindica su historia de terror'; y se ponga a disposición de la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias