Público
Público

El referente del PCE en sanidad

Realizó el primer experimento de respuesta condicionada en España

Xalok

Juan Planelles (1900-1972) fue un médico excepcional desde muy joven. Con sólo 25 años ya era miembro de la Real Academia de Medicina y, algo poco frecuente en aquella época, viajó a Alemania y Holanda a ampliar estudios.

Fue el primer especialista en realizar en España experimentos de tipo pavloviano, demostrando que los perros secretaban insulina sólo con la presentación visual de alimentos.

Planelles fue subsecretario de Sanidad Pública del Gobierno republicano durante la Guerra Civil y, en 1939, se exilió a la Unión Soviética, donde dirigió el departamento de Patología Infecciosa y Terapéutica del Instituto Gamaleya de Moscú hasta 1971.

Planelles volvió a España en 1970 para impartir unas conferencias. A pesar de que aún vivía Franco, comenzó con trámites para volver a su país, aunque pertenecía al Comité Central del Partido Comunista de España.

Esto no pareció importar a las autoridades franquistas, pero sí a las soviéticas, que adujeron que había tenido acceso a informaciones secretas para no concederle en un primer momento el necesario permiso de salida.

Cuenta Marco que, mientras esperaba, el médico, enfermo de depresión y con problemas cardiovasculares, falleció a causa de un accidente cerebrovascular en su casa de Ochamchira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias