Público
Público

La UE, satisfecha por el "cese de la actividad terrorista"

Zapatero consigue que los 27 no se refieran a ETA como una organización que practica la 'lucha armada'

DANIEL BASTEIRO

El Gobierno ha conseguido una pequeña victoria en un campo en el que durante muchos años ETA se había impuesto: el de la retórica. La cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Europea que se celebra este domingo en Bruselas expresó su 'gran satisfacción' por el 'cese de la actividad terrorista de ETA', según la declaración leida por el embajador ante las instituciones comunitarias, Luis Planas. 'Es indudablemente una victoria de la democracia y de la libertad en España y en el conjunto de la Unión', añadió.

La declaración, que se incluirá en las conclusiones de los líderes, cambió así su redacción prevista, que calificaba la actividad de ETA como 'lucha armada'. El nuevo texto no deja resquicios a otras consideraciones que la prensa europea ha utilizado con frecuencia durante las últimas décadas. Los términos 'grupo separatista', 'activistas vascos' o 'lucha armada', han disgustado a los sucesivos Gobiernos españoles al considerar que daban carta de naturaleza a una banda terrorista que se merece una condena sin paliativos, tanto en sus acciones contemporáneas como en sus orígenes.

'El Consejo Europeo quiere expresar su reconocimiento al Gobierno, a los partidos políticos, a las fuerzas de seguridad, a la administración judicial y al conjunto de la sociedad española por su empeño y su determinación en su larga lucha contra la violencia terrorista', asegura el texto, que incluye la 'especial gratitud' hacia Francia, gran aliado de España en la lucha contra ETA.

La resolución también menciona a las 829 víctimas de ETA, un 'recuerdo que debe perdurar para que tal violencia, que nunca debiera de haber ocurrido, nunca vuelva a ocurrir'. La declaración, leída por el embajador, visiblemente emocionado, se une a las declaraciones del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en las que expresaron su alegría por el fin del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias