Público
Público

Lluvias y viento en prácticamente toda España

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Por fin ha entrado el otoño de lleno en España. Prácticamente toda España ha amanecido esta mañana nublada, fría y con agua, por lo que se ha declarado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento. Mientras, Catalunya está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, así como Cantabria, Navarra y País Vasco por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y Galicia por vientos costeros, según informa la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) en su página web.

El temporal, además, se ha cobrado su primera víctima mortal. Un hombre de 69 años ha fallecido al caer un árbol de grandes dimensiones, a causa de los fuertes vientos, sobre el vehículo que conducía en una pista de acceso al monte Oiz, en el municipio vizcaíno de Garai, según ha informado la Ertzaintza. Tras la caída del árbol, el conductor ha quedado atrapado en el interior del vehículo, donde ha fallecido. 

Muere un hombre al caer un árbol en su coche debido a los fuertes vientos

Durante toda la jornada permanecerán las lluvias en toda la península y sobre todo los vientos afectarán al norte peninsular y al estrecho de Gibraltar.

También se encuentra en alerta amarilla Andalucía por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora; en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, las lluvias podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y en Huelva y Cádiz está también activada la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros.

En zonas de Huesca y Zaragoza se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, y en Teruel rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

El nivel amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado y rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se extiende a zonas de Castilla y León, Ceuta, Madrid, Extremadura, Asturias, zonas de Ibiza y Formentera, Mallorca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Protección Civil aconseja que, ante fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

El temporal que azota el Atlántico podría provocar olas de hasta siete metros de altura en Galicia y el Estrecho, según las previsiones de Puertos del Estado para las próximas 72 horas. Las predicciones elaboradas por la citada fuente informan sobre el temporal que se desarrollará durante los próximos tres días en la costa atlántica española.

Concretamente, las áreas más afectadas serán la zona costera de Galicia y la zona del Estrecho de Gibraltar, donde según las previsiones entre hoy y el próximo miércoles se podrían registrar olas de hasta 7 metros. Incluso, y según las fuentes, se pueden llegar a producir olas aisladas de cerca de 8 metros de altura máxima.  

Aemet también prevé para mañana, martes, posibilidad de chubascos localmente fuertes en Baleares y litoral de Catalunya, así como intervalos de viento fuerte en Baleares, Alborán, Cordillera Ibérica y litoral de Galicia.

El noroeste peninsular estará muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia. Menor probabilidad e intensidad habrá más al este, pero también son posibles en el resto de la mitad occidental de la península, el resto de ambas mesetas, Alto Ebro y oeste de Aragón.

Además, habrá lluvias o chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormenta a primeras horas en el Pirineo, Baleares y norte de Cataluña, tendiendo a remitir. En Baleares y litoral norte de Cataluña podrían ser localmente fuertes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias