Público
Público

Urkullu pide a Patxi López que adelante las elecciones en Euskadi

Patxi López inicia la ronda de contactos con los partidos políticos vascos tras el anuncio de ETA

PUBLICO.ES / EFE

Tras el anuncio de ETA de que renuncia de forma definitiva al terrorismo, el lehendakari, Patxi López abrió la anunciada ronda de contactos con los partidos políticos de Euskadi reuniéndose con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu. Los dos políticos analizaron juntos el escenario abierto en Euskadi tras el después del comunicado de la banda terrorista.

Según anunció el lehendakari, el objetivo de esta serie de encuentros, en los que también participará Bildu, es buscar la 'máxima unidad' ante el 'nuevo tiempo' abierto.

A la salida de la reunión, Urkullu habló precisamente de la voluntad de unidad de todos los partidos vascos para gestionar un futuro sin ETA. Urkullu abogó por el diálogo entre todos en el ámbito institucional 'para dar continuidad a la declaración de San Sebastián'; hizo hincapié en revisar la política penitenciaria y lograr que ésta sea más flexible, en clara alusión al acercamiento de presos y la eliminación de la dotrina Parot entre otras cuestiones.

Lo más destacable de su alocución fue la petición que hizo a López para que éste haga 'una reflexión personal sobre un adelanto de las elecciones vascas'. El presidente del PNV considera que dado que hay 'una sensibilidad ideológica fuera de las instituciones',  es conveniente encontrar una fórmula para que esas sensibilidades estén en las instituciones, en especial en el Parlamento vasco.

Urkullu también se mostró partidario del reconocimiento de 'todas las víctimas': resaltó la importancia de mantener las políticas institucionales a favor de las víctimas del terrorismo y consideró 'urgente' que la izquierda abertzale 'se comprometa al reconocimiento de las víctimas y del daño causado'.

La derogación de la Ley de Partidos fue otra de las propuestas que el presidente del PNV trasladó al lehendakari para avanzar en el proceso de final de la violencia y de normalización política

El lehendakari, por su parte, anunció que también se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, además de con los exlehendakaris, para 'construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias