Público
Público

Duran i Lleida: "La homosexualidad no es una enfermedad"

El candidato de CiU afirma que se sacan de contexto sus palabras sobre el tema

PÚBLICO.ES / EFE

El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy en una entrevista a El Periódico que 'la homosexualidad no es una enfermedad', si bien ha reconocido que discrepa 'con que se haya legislado correctamente respecto al matrimonio o la adopción'.

Duran ha hecho estas aclaraciones tras las críticas que suscitó una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, en la que el político nacionalista comentó que cualquier persona estaba en su derecho de ir al psicólogo si quería  cambiar su orientación sexual. Para Duran, 'de la entrevista en Vanity Fair se han sacado de contexto' sus palabras. 'Reitero: la homosexualidad no es ninguna enfermedad', ha insistido para añadir que 'cuando uno es homosexual, nace homosexual'. 'El homosexual es una persona exactamente igual que yo y tiene la misma dignidad que yo, que soy heterosexual'.

Las declaraciones de Duran acerca de los homosexuales en Vanity Fair provocaron incluso el rechazo de miembros de su propio partido. De hecho, Mercè Pigem y Carles Campuzano, números tres y cuatro respectivamente en la candidatura de CiU al Congreso que encabeza el propio Duran, recordaron el pasado jueves que las listas convergentes 'están llenas de gays'.

Hace poco más de un año, Duran protagonizó unas duras declaraciones al criticar el expediente que la Generalitat abrió a la Policlínica Tibidabo por aplicar fármacos y psicoterapia presuntamente para 'curar' la homosexualidad. Entonces, el líder nacionalista se mostró sorprendido por el hecho de que una persona reciba ayuda cuando decide 'salir del armario' pero no puede buscar apoyo si decide 'voluntariamente' hacer el paso inverso y convertirse en heterosexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias