Público
Público

El viento y la lluvia barren el norte y Catalunya

Un hombre muere en Vizcaya al caer un árbol sobre su todoterreno

PÚBLICO

Las lluvias y el viento han barrido casi toda España, y muy especialmente Catalunya, donde los bomberos han tenido que efectuar más de un centenar de salidas.

Galicia y el Estrecho han activado la alerta por olas de hasta siete metros; mientras que, en el norte de la Península, los vientos han alcanzado ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora.

Una de estas ráfagas ha provocado la caída de un árbol de grandes dimensiones en un acceso al monte Oiz, en el municipio vizcaíno de Garai. El desplome ha matado a un hombre de 69 años que se encontraba en el interior del todoterreno sobre el que cayó el árbol, según informó la Ertzaintza. El suceso ha ocurrido sobre las nueve y cuarto de la mañana. Al llegar, los servicios médicos no pudieron evitar el fallecimiento del hombre.

La Aemet mantuvo la alerta por lluvia y viento en casi toda la Península

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla (riesgo) en prácticamente toda España por lluvias y viento, la ha aumentado a naranja (riesgo importante) por lluvias en Catalunya y por viento en Cantabria, Navarra y País Vasco. Mañana, la alerta amarilla se mantendrá en Barcelona, Girona, Mallorca, y Menorca; y la naranja, en A Coruña y Pontevedra.

Las precipitaciones en Catalunya han dejado a más de 5.000 abonados sin luz en Blanes (Girona) y el área de Reus y Salou (Tarragona), localidad en la que ha habido que desalojar a vecinos por inundaciones.

El temporal que ha azotado la costa atlántica ha provocado olas de siete metros en Galicia y el Estrecho, situación que se mantendrá mañana y pasado, según Puertos del Estado.

En Madrid, Toledo, Valladolid, Ávila y Zamora, las lluvias han sido más suaves y han acabado con las rachas de entre 62 y 51 días sin precipitaciones. En cerca del 80% del país, no había llovido en todo el mes hasta el pasado sábado; mientras que entre el 60% y el 70% no había registrado ni una gota de lluvia en los dos últimos meses, según ha explicado un portavoz de la agencia a Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias