Público
Público

El 45% de los catalanes apoya la independencia, según la Generalitat

Un 24,5% se opone a separarse de España. El concierto económico concita el apoyo de tres de cada cuatro ciudadanos

AGENCIAS

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, el CIS catalán, a partir de una muestra de 2.500 personas mayores de edad y con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 2,47%.

Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la independencia de Catalunya, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, que situaba el apoyo en el 43%.

Pese a este incremento de personas que se muestran a favor de la independencia, la mayoría de catalanes desearía que Cataluña formase parte de un España federal (30,4 %), seguido de una autonomía dentro de España (30,3 %), mientras que un 28,2 % de los ciudadanos prefieren un Estado independiente.

Sobre los motivos que conducirían a un 45,4 % de los catalanes a votar en favor de la independencia, el deseo de autogestión económica ocupa el primer lugar con un 32,2 %, seguida de la sensación de que Cataluña mejoraría, un 13,7 %, mientras que el sentimiento identitario representa el 11,7 %.

Estos motivos económicos para defender la independencia de Cataluña se constatan claramente respecto al modelo de financiación y al nivel de solidaridad, ya que un 48,4 % de los catalanes estaría totalmente a favor de que las administraciones catalanas recaudasen y decidiesen la distribución de todos los impuestos. Bastante a favor de esta cuestión hay un 27,3 %, mientras que un 10,5 % está más bien en contra y sólo un 7,2 % totalmente en contra.

El deseo de autogestión económica es el primer motivo para apoyar la independencia

Respecto a las cuestiones identitarias, el 39,3 % de los ciudadanos se sienten tan catalanes como españoles, frente al 29,5%, que se sienten más catalanes que españoles. Un 20,5 %, por contra, se sienten sólo catalanes.

Por partidos, más del 90 % de los votantes de ERC y Solidaritat Catalana per la Independència (SI) lo harían en favor de la independencia, mientras que los partidarios de esta opción entre los electores de CiU se sitúan en el 58,4 %.

En el lado opuesto, el 81,9 % de los votantes de Ciutadans (C's) y el 73,0 % de los del PPC votarían en contra. De entre los simpatizantes del PSC, un 27,6 % se decantaría por la independencia frente al 40,4 % que no respalda esta opción. En cuanto a los ecosocialistas, casi la mitad -el 48,1 %- defienden la independencia de esta comunidad.

Respecto a las relaciones entre Cataluña y España, un 65,3 % de los catalanes opina que tienen un nivel insuficiente de autonomía frente al 26 % que opina lo contrario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias