Público
Público

Bildu se suma a la petición de elecciones anticipadas en Euskadi

La coalición cree que el Gobierno de Patxi López está 'trampeado' y considera las instituciones deben 'representar la voluntad popular'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Tras anunciar ETA que abandona definitivamente el terrorismo, los tiempos se aceleran en la política vasca.  La izquierda abertzale, EA y Alternatiba, firmantes del Acuerdo de Gernika, declararon este martes que es 'lógico' pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas porque el actual Ejecutivo, presidido por Patxi López, es un Gobierno 'trampeado' y las instituciones deben 'representar la voluntad popular'.

Estas manifestaciones fueron realizadas en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por los firmantes del Acuerdo de Gernika, en la que estuvieron presentes, entre otros, Maribi Ugarteburu, Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute.

En su comparecencia indicaron que el Parlamento y el Gobierno vasco 'no responde' a la realidad sociológica y política de los tres territorios vascos y, por ello, consideran 'lógico' pedir un adelanto electoral. A su juicio, es necesario que las instituciones 'representen la voluntad popular'.

De esta forma, los firmantes del Acuerdo de Gernika se suman a la petición realizada el lunes por el PNV. Su presidente, Íñigo Urkullu, planteó en su reunión con el lehendakari, Patxi López un adelanto electoral recurriendo a los mismo argumentos.

Por otra parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, señaló que están hablando con Lehendakaritza para que en la ronda iniciada por Patxi López tras el anuncio de ETA haya representación de todas las fuerzas políticas, en referencia a la izquierda abertzale.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias