Público
Público

La última excusa de Rajoy para no manifestarse contra el Gobierno

El PP alega 'compromisos' electorales de su líder para justificar su ausencia en la manifestación de las víctimas de ETA

PABLO MACHUCA

El Partido Popular tiene 'compromisos' electorales que le impiden acudir a la manifestación convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo el próximo 29 de octubre a la que sí asistirá el eurodiputado Mayor Oreja

Es la última excusa que pone el PP para no acudir oficialmente a una manifestación convocada por los colectivos de víctimas contra el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Ana Mato, secretaria de Organización de los conservadores, dice que su partido estará 'representado', aunque no ha querido aclarar quién acudirá. El resto de miembros del PP que quieran ir, según Mato, lo harán 'a título individual'. 

Rajoy no acude a una marcha desde que se inició la segunda legislatura de Zapatero

De este modo, Rajoy, que estará en A Coruña en un acto de partido, volverá a ausentarse de otra marcha contra la política antiterrorista del Gobierno. Una más de la larga lista desde que comenzó la segunda legislatura de Zapatero, en 2008. 

Ya antes, en noviembre de 2007, el líder del PP se excusó también por motivos de agenda. En aquella ocasión, expresó a Francisco José Alcaraz, presidente por aquel entonces de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), 'todo el apoyo' de su formación a la protesta. No pudo evitar el rapapolvo de Alcaraz en una emisora de radio: 'Ayer eché en falta del señor Rajoy unas palabras haciendo un llamamiento a la manifestación'.

Tres años después, en noviembre de 2010, Rajoy prefirió ir a visitar al Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela antes que acudir a otra manifestación contra el Ejecutivo. A aquella concentración tampoco acudió nadie de la cúpula del PP, lo que fue considerado un agravio por parte de Voces contra el Terrorismo, convocante de la marcha en contra de la 'tregua trampa'. La protesta reunió a unos pocos miles de personas en la plaza de Colón de Madrid.   

El presidente del PP fue un fijo en las protestas de la primera legislatura

La manifestación del 9 de abril de 2011 tampoco vio la figura de Rajoy por ningún lado. Sí las de parte de la cúpula del PP, entre ellos, María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, y Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación de los conservadores. Rajoy se encontraba en Ponferrada (León), en la recogida del Micrófono de Oro. 

Un mes después de aquello, en mayo de 2011, Rajoy volvió a evitar acudir a una marcha contra el Ejecutivo convocada bajo el lema 'Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones'. El líder del PP se ausentó debido a otro acto de partido, esta vez en Zaragoza

Sin embargo, Rajoy había sido un fijo en las marchas contra la política antiterrorista del Gobierno durante la primera legislatura de Zapatero. El líder del PP acudió a cinco de las ocho manifestaciones que se convocaron en tan sólo tres años.









¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias