Público
Público

"Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares"

Intelectuales y artistas se movilizan para que Llamazares siga en el Congreso

ELENA HERRERA

Con la certeza de que la sociedad española 'no puede prescindir' de la voz y las ideas de Gaspar Llamazares, en palabras del exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, intelectuales y artistas han homenajeado esta mañana en Madrid al diputado de IU, al que han reconocido su 'trabajo parlamentario en nombre de las políticas de izquierda y en defensa de los derechos civiles'.

‘Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares' es el lema del manifiesto que se han presentado en el Círculo de Bellas Artes y con el que sus promotores pretenden respaldar la nueva andadura política de Llamazares, que será número uno de IU en Asturias. Los músicos Joaquín Sabina e Ismael Serrano, los actores Pilar Bardem, José Sacristán y Juan Diego Botto, el jurista Carlos Jiménez Villarejo, los periodistas José Luis Losa y Olga Rodríguez, son algunas de las personas que se han adherido al manifiesto. Algunos de los firmantes como Teresa Aranguren, Carlos Berzosa, Luis García Montero o Alberto San Juan estuvieron presentes en el acto.

El juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente en sus funciones en la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo, también quiso estar presente en el acto con una carta que leyó el actor Juan Diego (ver carta en PDF) y en la que el magistrado asegura que, 'en los tiempos difíciles que se avecinan', se precisan personas que, como el diputado de IU, tengan 'voluntad de diálogo, integración y comprensión de la pluralidad social'.

El actor Juan Diego ha sido el encargado de leer el texto, en el que los promotores afirman que, frente a la cultura neoliberal que han impuesto los mercados, 'son necesarios más que nunca los referentes políticos capaces de encarnar los valores tradicionales de la izquierda'. En este sentido, han puesto en valor la actividad política del portavoz parlamentario de IU en ocho años de diputado y han recordado su contribución a que se aprobasen las leyes relacionadas con los derechos civiles en la primera legislatura de Zapatero o su tenacidad en la defensa de los servicios públicos o contra la precariedad laboral en los últimos cuatro años.

Tras casi una hora de sentido homenaje, Llamazares ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que lo que le ha llevado a tomar la decisión de volver a presentarse como candidato en las listas al Congreso es el hecho de que, ante las diversas crisis que está experimentando España, tanto a nivel social, como a nivel económico y político, la sociedad ha mostrado 'resistencia' y no 'pasividad'. También tuvo palabras para su formación, a la agradeció haberle dado 'la oportunidad de dar voz a los que no la tienen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias