Público
Público

Equo ve "censura" en su exclusión de la publicidad electoral

La formación se queda sin los anuncios gratuitos de TVE dejando al Pacma como único extraparlamentario con spots

AGENCIAS

El partido ecologista, Equo no podrá darse a conocer a través de los espacios gratuitos que TVE reserva a los partidos extraparlamentarios. Desde Equo han acogido la noticia con indignación.  El líder de la formación, Juan López de Uralde, ha denunciado este miércoles que la decisión se trata de un 'intento de censura'. A su juicio, 'se está intentando que esto sea una carrera de obstáculos totalmente insalvable para los partidos pequeños y nuevos'.

La formación que no ha cumplido el requisito de presentar candidatura en el 75% del territorio nacional para las elecciones generales del próximo 20 de marzo. De hecho, sólo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá disfrutar de estos espacios en la radiotelevisión pública, ya que, teniendo en cuenta la proclamación de candidaturas publicada en el BOE el pasado 27 de octubre, ésta es la única formación sin representación en las Cortes que ha superado ese umbral.

Así consta en el acta, recogida por Europa Press, de la reunión que la Comisión de Radio y Televisión formada por miembros de los grupos parlamentarios y del ente público ha celebrado este jueves en el Congreso para repartir los espacios gratuitos de propaganda que se emitirán durante la campaña electoral.

Aunque, en función de cómo se resuelvan los recursos contra la proclamación de candidaturas alguna otra formación podría disfrutar de este derecho recogido en la Ley Electoral, será difícil que Equo pueda finalmente tener cabida puesto que no se presenta en Catalunya, donde tiene un acuerdo con ICV, y en otras concurre en coalición, como en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

'Se está intentando que sea una carrera de obstáculos insalvable para los partidos pequeños' 'Estamos absolutamente indignados, esto es un intento de censura evidente porque Equo se presenta en más del 75% del territorio, pero en tres comunidades -en Catalunya, la Comunidad Valenciana y en Baleares- nos presentamos en coalición', ha señalado el exdirector de Greenpeace España.

Para la formación, la interpretación que se está haciendo es 'injusta' y esperan que la Junta Electoral no ratifique esta propuesta de espacios en televisión porque 'no se ajusta a la realidad'. En el caso de que se rechace el recurso presentado por la formación ecologista y se ratifique esta decisión, Equo ha asegurado que recurrirá todas las vías legales con el fin de estar presente en televisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias