Público
Público

Aguirre anima al PP de Madrid a acudir a la marcha de las víctimas

La presidenta no asistirá pero recuerda a los suyos que su partido 'siempre' las ha apoyado

 

Y. GONZÁLEZ

Esperanza Aguirre no estará. Según argumentó ayer ante la cúpula del PP de Madrid, que preside, tiene otros compromisos que se lo impiden. Pero dio vía libre a los suyos para que se sumen a la marcha convocada para este sábado por la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz.

La manifestación, que tendrá el lema 'Frente a la impunidad, justicia', pretende denunciar la 'rendición' del Gobierno ante ETA.

La dirección nacional del PP no ha aclarado aún si apoya la manifestación

A puerta cerrada y reclamando al Comité de Dirección del PP de Madrid discreción a la hora de verter declaraciones sobre el tema, la presidenta de la Comunidad animó a los suyos a sumarse a la manifestación. 'A todo el que quiera', comentó ante la plana mayor del partido en Madrid. 'A todos', repitió según fuentes conocedoras de la reunión.

El anuncio de la presidenta se produjo sólo un día después de que Ana Mato, vicesecretaria de Organización de los conservadores, excusara su asistencia y la del resto de la cúpula del PP a la marcha al tiempo que destacó que su formación 'siempre' ha estado con las víctimas del terrorismo. Lo que no aclaró Mato es si la dirección nacional del partido apoya expresamente esta convocatoria que tendrá lugar justo una semana después del comunicado de la banda.

Además de los miembros del PP de Madrid que puedan sumarse a la marcha tras el visto bueno de la presidenta, hasta la fecha han anunciado que asistirán Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, y los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril.

En el discurso abierto a los medios, la presidenta evitó hablar de ETA

En su intervención, Aguirre recordó que una de las seña de identidad de su formación es que 'siempre' ha apoyado las convocatorias de víctimas del terrorismo y que en este caso va a ocurrir igual. Pero esto fue a puerta cerrada. En su otro discurso, el que fue abierto a los medios de comunicación, la presidenta huyó de dar dolores de cabeza a Mariano Rajoy. Ya se los dio, junto a otros representantes del ala dura del PP, el jueves, cuando, casi al mismo tiempo que Rajoy calificaba de 'buena noticia' el comunicado, ella le dio 'credibilidad cero'.

El pasado sábado, después de escuchar declaraciones como las de la presidenta, Iturgaiz o Jaime Mayor Oreja, el líder del PP hizo una llamada al orden y exigió responsabilidad a los suyos. Lo que no hizo fue desautorizarlos.

Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz han confirmado que irán a la marcha

Después de haber evitado ayer en público cualquier mención a la marcha de las víctimas del terrorismo, la intención de la presidenta es la de hacer hoy público el apoyo del PP de Madrid. Las diferentes sensibilidades dentro de los conservadores a la hora de afrontar la nueva situación tras el anuncio de la banda terrorista se pondrán hoy de nuevo de manifiesto. Esta noche, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por el exparlamentario vasco Santiago Abascal, celebra una cena de aniversario en un hotel de Madrid.

Uno de los platos fuertes de la jornada será la intervención del expresidente del Gobierno José María Aznar, que ayer evitó responder a su postura sobre el comunicado. 'Eso toca mañana', dijo a los periodistas. Fuentes de la asociación informaron ayer de que Jaime Mayor Oreja también acudirá a la cena.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias