LA CARRERA HACIA EL 9-M

IU propone que los jóvenes puedan votar a los 17 años

Llamazares se bandea con soltura ante jóvenes estudiantes de Formación Profesional

JUANMA ROMERO Madrid 24/01/2008 07:30

El líder de IU, Gaspar Llamazares, atiende a dos alumnos del IES Leonardo da Vinci, Sheila, estudiante de Educación Infantil, y Pedro Antonio, de Salud Ambiental, al término de su charla con jóvenes y profesores en el centro, ayer.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, atiende a dos alumnos del IES Leonardo da Vinci, Sheila, estudiante de Educación Infantil, y Pedro Antonio, de Salud Ambiental, al término de su charla con jóvenes y profesores en el centro, ayer.MÓNICA PATXOT

Se notaba, ¡vaya si se notaba!, que aquello no era una rueda de prensa. Gaspar Llamazares esperó al minuto final, al tiempo de descuento, para deslizar su gran apuesta electoral del día. Discretamente, sin levantar un murmullo. “Queremos reducir la edad de voto a los 17 años, con el horizonte de rebajarla a los 16 años más adelante. Estamos dispuestos a abrir el debate”.

Le escucharon los periodistas. Pero no eran más que meros oyentes ayer. El líder de IU tenía delante un público distinto. Y disciplinado: un centenar de alumnos y profesores de Formación Profesional del instituto Leonardo da Vinci, en el madrileño barrio de Las Águilas.

Por eso allí no cabía el corsé estándar, el formato pregunta-respuesta y fuera. Llamazares debía ganarse a los chavales, contarles por qué la política, que es “tan vieja como el ser humano” y sin embargo tiene “muy mala prensa”, reconoció, condiciona la vida de los ciudadanos. Así que les embuchó, de primeras, su tarjeta de visita: “Soy médico de profesión, especialista en Salud Pública. Estoy en política no como profesión ni como servicio, sino como compromiso en una determinada etapa de mi vida”.

Los goles de la ley electoral

Entraron rápido sus inquietudes sociales, el muro entre la democracia de mercado y la democracia republicana, las prioridades de IU. Las comparaciones, incluso, con el fútbol. “Las organizaciones políticas somos los equipos. Los más fuertes necesitan un gol para ganar el partido. Nosotros, cuatro”. Era la parábola con quebranto, cómo no, de lo “injusto” del sistema electoral. Luego chavales y profes preguntaron. Sobre todo, de educación pública.

Fue ya más tarde, con la prensa, cuando Llamazares concretó la oferta. Quiere que los jóvenes de 17 años voten para fomentar su “participación activa” en política.

Ellos, los jóvenes, parecieron encantados. “Sí, teníamos excitación por la visita”, decía Sheila, alumna de Educación Infantil. “Es importante que los políticos se comprometan con la gente del futuro. Y Llamazares lo ha hecho”.

41 Comentarios
  • Ejem!
    #1 Vota Vota

    -3 i Ejem! 24-01-2008 03:26

    joer moderador, te ha dolido o que? que fort la censura, de "Público"

  • Juvenal
    #2 Vota Vota

    -28 i Juvenal 24-01-2008 08:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ja, ja, ja, ja, ja.... Que puedan votar a los 17 y que estén obligatoriamente en los Institutos (guarderías laico-pedagocráticas de adolescentes) hasta los 18. Guardados para que las mamás y los papás puedan dedicarse a otros menesteres, pero con derecho a votar a los 17. Ja, ja, ja, ja, ja, ja...... ¿Y porqué no a los 16? ja, ja, ja, ja....

  • Gonzalvez Carballos
    #3 Vota Vota

    -39 i Gonzalvez Carballos 24-01-2008 08:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si una persona es responsable para trabajar a los 16 años, ya que la escolarización es obligatoria hasta esos años, tambien debe tener el derecho al voto. O es que alguien con 16 o 17 años en una empresa no puede votar en una elecciones sindicales. Si no es así y esta trabajando pues se le están negando derechos. Por lo tanto, si se uno es apto para el mercado laboral tambien debe ser un sujeto con todos los derechos.

  • Alberto (para Juvenal)
    #4 Vota Vota

    -25 i Alberto (para Juvenal) 24-01-2008 08:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Te ríes por lo de dejar votar a los 17 y dices no sé qué de laico-pedagoalgo en tono despectivo. Como veo que eres católicocrático, ¿a qué edad iniciais a los niños en vuestra religión? ¿a qué edad es el bautizo? ¿a qué edad hacéis la comunión con el soborno de miles de regalitos?...¿de qué tenéis miedo? ¡bah!

  • Por qu a los diecisiete aos?
    #5 Vota Vota

    -28 i Por qu a los diecisiete aos? 24-01-2008 09:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si una persona tiene capacidad para ir a la guardería y si es responsable de sus actos para que le castiguen cinco minutos de cara a la pared si pega a un compañero, también lo será para votar y para presentarse a las elecciones.

  • Oscar
    #6 Vota Vota

    -29 i Oscar 24-01-2008 09:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    lo unico que mueve a IU es que seguramente es en esta franja de edad donde sus chorradas tienen más repercusión. Yo soy partidario de aumentar la educación obligatoria hasta los 18 años (aunque pueda ser en FP o lo que sea, no hace falta que sea para todos igual) y tb la edad para trabajar, más que aprovecharnos de niños manipulados y tiernos

  • Juvenal
    #7 Vota Vota

    -17 i Juvenal 24-01-2008 09:53

    Para Alberto: Ja, ja, ja, ja... Ahora, tras leerte, sin mofa ni befa, me río más aún. Con arreglo a la CE sólo pueden votar las personas jurídicas, esto es, que son reponsables de sus acrtos porque son libres y no están tuteladas, ni guardadas ni obligadas. ¡Oh Alberto! ¿Podrías decirme cómo se conjuga eso con que la obligatoriedad de la escolaricación sea hasta los 18 años? Algo que también ha propuesto Gasparín. ¿No será que se trata de "pescar" votos en las aguas juveniles y logseoizadas? Y sigo riéndome, Alberto, y sin acritud: Ja, ja, ja, ja, ja.....

  • Julio Daz
    #8 Vota Vota

    -17 i Julio Daz 24-01-2008 09:57

    Si siguen así, van a prohibir el aborto para que puedan votar los fetos también, que al fin y al cabo son seres humanos aunque algunos en potencia.

  • ya estn los capillitas
    #9 Vota Vota

    -16 i ya estn los capillitas 24-01-2008 10:19

    protestando de la escuela laica. a ver, que no os enterais. el que quiera enseñanza religiosa que pague a la mafia eclesiástica en sus "colegios" que de momento siguen siendo legales. y si eres un católico pobre (vaya cruz) pues por las tardes a la iglesia a pasar el cepillo.

  • Lira  http://www.youtube.com/watch?v=gw7IyKDRICU

    Veo que aquí sólo le parece mal a los que, casualmente, además les da grima el rollo "progre". Jo, tíos, sois siempre los mismos.

  • democracia
    #11 Vota Vota

    -24 i democracia 24-01-2008 10:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    lo que deben de hacer es prohibir el voto a todos aquellos de los que haya la mas minima duda que van a votar al PP. Así se terminará con la crispacion y la democracia sera perfecta. Despues le cambiaremos el nombre al pais y pasara a llamarse República Democratica de España.

  • alucino
    #12 Vota Vota

    -17 i alucino 24-01-2008 11:01

    ¿por que todas las noticias referentes a la izquierda están plagadas de comentarios de la tropa nacional-católica-pepera? iros a leer la página de fedegico o la cadena pope. Palizas, que sois unos palizas

  • Vimes (para Juvenal)
    #13 Vota Vota

    -11 i Vimes (para Juvenal) 24-01-2008 11:26

    Juvenal, quiero darte un consejo. Si vas a opinar de Derecho, primero aprende algo de esa disciplina. Primero: "persona jurídica" es todo ser con forma humana y que haya vivido 24 horas fuera del útero, tenga un día o 70 años. Lo que tú quieres decir, supongo, es "persona con capacidad de obrar plena", y eso sí que se adquiere a los 18. Segundo: la Constitución no dice nada de personas jurídicas. Únicamente establece, en su artículo 12, que la mayoría de edad es a los 18 años. Es decir, que a esa edad se alcanza la capacidad de obrar plena... pero eso no quiere decir que la capacidad de obrar restringida sea la misma en todas las edades anteriores: desde los doce años y cada dos (a los doce, catorce y dieciséis) se les van añadiendo derechos. Y si desde los dieciséis pueden trabajar (artículo 164.3 del CC), ¿por qué no va a poder votar?

  • Oscar
    #14 Vota Vota

    -4 i Oscar 24-01-2008 11:38

    Si es a los 18 años cuando se considera que se tiene "capacidad de obrar plena", no tiene sentido que antes se trabaje (a no ser que sea en contrato de prácticas - aprendizaje como complemento formativo) ni se vote... Hasta los 18 años el ser humano está en formación, por lo que debería ser protegido de manipulaciones, explotaciones y todo aquello que pudiese perjudicar su maduración... Aunque lo de los 18 años sería antes, pq ahora oyendo "razonar" a los chicos de 18 años me da la sensación que les faltan aun un par de años de cocción...

  • Bittor
    #15 Vota Vota

    -19 i Bittor 24-01-2008 11:39

    Considero más sopesado el voto de un chaval de 17 que el de un jubilado de 70 al que amenazais conque el partido rival pone en riesgo su pensión. Qué vota un jubilado, un proyecto de futuro o el miedo a que su pensión garantizada por ley pueda perderse?

  • democracia
    #16 Vota Vota

    -13 i democracia 24-01-2008 11:50

    Bittor: puesto que todos votamos en funcion de nuestros intereses, ¿Porque no prohibimos votar a todos aquellos que tienen unos intereses distintos a nosotros? La minoria de edad se establece para proteger los intereses de aquellos que son considerados menor de edad ya que se considera que, como se dice en otro comentario, no tienen una madurez, o dicho de otro modo, no estan en condiciones de valerse por si mismos. Todo lo demás, es darle la vuelta a lo mismo siempre. Si yo dijese que el voto de aquellos que son analfabetos o que no tienen una formacion similar a la mia no debe de tener el mismo valor que el mio, se me tacharia de fascista. Pues lo mismo te digo. Poner en duda el voto de un jubilado porque se preocupa de sus intereses seria poner en duda el funcionamiento de la democracia, que es una persona un voto, igual para todos, sin distinciones, sin consideraciones de edad, sexo, raza, religión. Pero eso, no tiene nada que ver con la edad. La proteccion del menor está para proteger sus intereses, no para aprovecharse de ellos.

  • Vimes (para Oscar)
    #17 Vota Vota

    -14 i Vimes (para Oscar) 24-01-2008 11:51

    Oscar: yo no hablo de lo que "debería ser", sino de lo que "es". De todas formas, el trabajo a los 16 (y en todas las edades) es un derecho, igual que el voto, no un deber. Y si el ordenamiento entiende que a los 16 una persona puede trabajar (así como una serie de derechos que ha ido adquiriendo en edades anteriores, como testar, casarse o aceptar donaciones), entiendo la propuesta de rebajar la edad de voto.

  • ren
    #18 Vota Vota

    -21 i ren 24-01-2008 11:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A IU le interesa que se vote cuanto menos maduro y educado mejor. Por qué no subimos la edad del voto a 22? O mejor a 45. Se supone que cuanto más vivimos más experiencia y por tanto más criterio. Y si invertimos esta afirmación, tiene IU sus votos.

  • Juvenal
    #19 Vota Vota

    -9 i Juvenal 24-01-2008 12:04

    Para vimes: sinceramente gracias por acalararme el concepto jurídico de persona. Llevas toda la razón. A lo que yo he querido, con cierta socarronería, no lo niego, es a que IU también propuso o cuanto menos lo lanzó como globo sonda, la escolarización obligatoria (permanencia en el Centro de Enseñanza) hasta los 18 años. Y como ahora ha propuesto que puedan decidir (fíjate si con el voto se puede decidir) a través del voto, pues, sinceramente, no me cuadra. En todo caso, está muy bien eso de corregir al que yerra. Gracias vimes.

  • para alucino
    #20 Vota Vota

    -12 i para alucino 24-01-2008 12:14

    para Alucino; di lo que piensas fascistilla, mejor al gulag. Hay que alucinar con lo sectario de la izquierda, ya no nos permiten ni leer. No te apellidaras satalin?

  • republicano
    #21 Vota Vota

    -31 i republicano 24-01-2008 12:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desde luego, creo que Llamazares tiene toda la razón del mundo en este sentido, porque, quien está interesado en la política, seguro que empezó muchísimo antes de cumplir 18, es decir, esta persona ha tenido que estar 2, 3 ó 4 años esperando para votar cuando sabía más política que otros que sí tenían derecho. Y respecto a lo de la reforma de la ley electoral, creo que en esta legislatura IU le debería decir a ZP: o la cambias o no te apoyo (y creo que a zapatero le va a hacer bastante falta IU en esta legislatura, entre otras cosas pq ya han salio CiU y ERC diciendo que no lo apoyan. Hay que forzarlos a cambiarla.

  • Orson
    #22 Vota Vota

    -32 i Orson 24-01-2008 12:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los demagogos progres de IU les conviene que vote la gente cuando más inmaduro y manipulable mejor.Que rebajen la edad del voto a los 2 añitos,lo justo para no ir gateando a la urna a votar,seguro que estos demagogos prometen chuches gratis para todos y recreos de cinco horas..Mejor que el Llamazares vaya a su querida dictadura comunista castrista.Un poco de Libertad y Democracia para Cuba sería un buen comienzo.

  • Paco
    #23 Vota Vota

    -26 i Paco 24-01-2008 12:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hombre, si con mucha menos edad pueden tener móviles de última generación, si con 17 años pueden comenzar a sacarse el carnet de conducir, si a edades tempranas se les está comiendo el coco para que formen parte del ejército consumidor, si pueden acceder al mundo del trabajo a los dieciséis ¿por qué entonces no pueden tener el derecho al voto a los 16 ó 17 años? ¿Cómo se mide que una persona de 30 ó 40 años es madura y una de menor edad no? ¿Está maduro o es de fiar Pepe María Aznar? Adelante IU, cuando los de la derecha se mosquean es porque vuestra línea política de izquierdas es la correcta.

  • chira
    #24 Vota Vota

    -19 i chira 24-01-2008 13:26

    y si no ganan en escaños PARA LAS PROXIMAS CON 8 AÑOS mientras mas jovenes mas manipulables

  • votar a los 7 aos
    #25 Vota Vota

    -21 i votar a los 7 aos 24-01-2008 14:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No, creo que 17 años es muy tarde. Propongo que se comience a votar a los 7 años, que supuestamente se tiene uso de razón.

  • wert
    #26 Vota Vota

    -13 i wert 24-01-2008 14:06

    A los votantes se debe exigir en cada elección contestar 10 preguntas antes de votar. El que sabe los 10 preguntas pierde el derecho de votar. Cuántas veces hemos oído el refrán, no me interesa la política y tampoco lo entiendo.

  • josevillano77
    #27 Vota Vota

    -13 i josevillano77 24-01-2008 14:30

    Estoy de acuerdo si se rebaja también la edad penal a esa edad.Que no ocurra que un bastardo de 17 años 10 meses y tres días, sea juzgado como un menor cuando delinque....

  • yosoyesa
    #28 Vota Vota

    -25 i yosoyesa 24-01-2008 14:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estas son las propuestas del llamazares. Y luego, se propone como ministro. Me troncho.

  • uf...
    #29 Vota Vota

    -16 i uf... 24-01-2008 16:29

    Oigan! pues si tan poco les gusta, se van a escuchar la cope o a leer el abc que seguro que dicen cosas que les hace más felices. Aunque seguro que piensan que sus hijos con 17 años sí que son maduros como para poder votar... que pesaicos...

  • a  uf...
    #30 Vota Vota

    -16 i a uf... 24-01-2008 16:42

    los maduros son los hijos de llamazares y demás patulea roja.

  • lecho
    #31 Vota Vota

    -10 i lecho 24-01-2008 17:09

    Para manipulables, muchas personas de la 3ª edad, ósea, la generación NODO y por eso no van a perder el derecho al voto, que si no el PSOE y el PP perderían un buen puñado de votos de los abuel@s engañados, si no que se lo preguntes a los del PP de mi pueblo, que hacen ñapas en el asilo (privado) con los empleados municipales a cambio de sobres con los “votos” para los ancianos…

  • J
    #32 Vota Vota

    -7 i J 24-01-2008 17:15

    me gustaria saber con las personas que no tienen capacidad para razonar su voto y son mayores de edad. Me refiero a personas con alzheimer u otras enfermedades mentales. Me gustaria que publico hiciera un reportaje sobre esto

  • un nio de 2 aos
    #33 Vota Vota

    -14 i un nio de 2 aos 24-01-2008 17:17

    Yo ya sé ir a buscar el orinal y sentarme yo solito. Si tengo capacidad para esto, ¿por qué no voy a tenerla para votar?

  • un nio de 2 aos
    #34 Vota Vota

    -14 i un nio de 2 aos 24-01-2008 17:19

    Además no padezco alzheimer

  • Salvared
    #35 Vota Vota

    -8 i Salvared 24-01-2008 18:40

    Por coherencia esta propuesta es totalmente lógica. Estos jovenes tienen que ser iguales en derechos y obligaciones al resto de los ciudadanos.

  • Alberto
    #36 Vota Vota

    -6 i Alberto 24-01-2008 20:53

    Ellos, los jóvenes, parecieron encantados. “Sí, teníamos excitación por la visita”, decía Sheila, alumna de Educación Infantil --> Obviamente hay un error no???

  • Elisa Serna
    #37 Vota Vota

    -8 i Elisa Serna 24-01-2008 21:03

    Es una gran idea. Hoy los jovenes de 17 son tan maduros para tomar sus decisiones como muchos pensionistas lo fueron a los veinte. Si son mayores para responder ante tribunales por cualquier cosa, tambien lo son para Votar.

  • Para Elisa Serna
    #38 Vota Vota

    -7 i Para Elisa Serna 24-01-2008 21:15

    Para Elisa Serna- No responden ante los tribunales de cualquier cosa. Hasta que no tienen los 18 no se les juzga como a mayores. Antes de esa edad, pueden robar, violar, asesinar, etc. Todo lo más que les puede caer es cuatro o cinco años en un centro de menores ,donde tan sensibles criaturas son tratadas con toda clase de mimos, no se vayan a traumatizar. Como ejemplo, baste el de Rafi, uno de los bestias que violaron, atropellaron y quemaron viva a Sandra Palo, al que faltaba muy poco para cumplir los 18 años.

  • medievales
    #39 Vota Vota

    -5 i medievales 24-01-2008 22:00

    Si se rebaja la edad para votar, tambien se deberia la edad para pagar impuestos. Lo normal es que ya que decidan sobre el dinero que aportan para todos.

  • para llamazares
    #40 Vota Vota

    -7 i para llamazares 24-01-2008 22:59

    llamazares es mas listo que el hambre,sabe que estos en esa epoca que no saben si estudiar o trabajar y casi todos compran postalitas del che,el pin de la estrella roja,la banderita tricolor, QUIEREN SACAR VOTOS HASTA DE LOS MUERTOS.porque a los 16 o 17 años se es rebelde hasta para desobedecer a todo quisqui, y llevar la contraria a todos, Y DE HISTORIA Y POLITICA NO TIENEN NI ZORRA IDEA no saben quien era lenin,musolini,, SOLAMENTE CUATRO POLITIQUEROS EN SU FAMILIA QUE ELLOS HAN VISTO EN CASA, los demas nintendo,movilprepararse para sacar el carnet.

  • para llamazares  y 2
    #41 Vota Vota

    -2 i para llamazares y 2 24-01-2008 23:21

    sabes llamazares que la juventud en una encuesta en madrid, no saben nada del asesinato de atocha, una pena y encima quieres que voten, y la encuesta es de 25 a 30 años

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 12:41:50