Público
Público

Sus señorías disfrutarán de un iPad y un iPhone la próxima legislatura

El Congreso entregará a los diputados que salgan del 20-N una tableta y un móvil Apple, y una línea ADSL en su casa

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aceptado hoy por unanimidad el contrato que permitirá a los diputados de la próxima legislatura disfrutar de una tableta iPad en vez de un ordenador portátil, que se suma a un teléfono personal iPhone y a una línea ADSL en sus casas.

El acuerdo, justificado por la necesidad de 'adaptarse a los avances tecnológicos' y para una mayor comodidad de los diputados, se ha adoptado conforme a las recomendaciones de la Junta de Informática de la Cámara Baja y tras renegociar con la compañía Movistar su contrato de suministro de servicios.

Fuentes de la Mesa han explicado que la decisión se ha adoptado tras comprobar que el ordenador portátil que se entregaba al comienzo de cada legislatura a los nuevos diputados no se utilizaba propiamente como tal, mientras que la tableta, mucho más ligera y pequeña, facilita el acceso a Internet de los diputados y su trabajo desde cualquier lugar, incluso fuera del Congreso, mientras viajan.

Aunque las fuentes no han concretado si la incorporación del iPad al material que recibe cada nuevo parlamentario supondrá o no un coste mayor del que representaría comprar nuevos portátiles, sí han destacado que con la compañía telefónica adjudicataria la Cámara ya había conseguido unas condiciones de tarifas muy ventajosas.

Y han recordado en este sentido que los nuevos iPhone que en su día recibieron los diputados no supusieron coste alguno para el Congreso porque la empresa los sustituyó de forma gratuita por los anteriores teléfonos móviles.

De esta manera, a partir del próximo 20 de noviembre, cuando se celebren las elecciones generales, y una vez que las Juntas Electorales proclamen a los diputados de la X Legislatura, cuando acudan al Congreso para acrediarse recibirán tanto la tableta como el teléfono, aunque los que repitan seguirán con el mismo móvil y sólo recibirán el iPad.

El Congreso elaboró previamente un documento en el que se establecían las especificaciones técnicas (ver PDF) que debían ofrecerse para ganar el concurso del nuevo servicio de telecomunicaciones. Unas especificaciones que tan solo cumplen los modelos de la última gama de iPhone (el iPhone 4 y el iPhone 4S). Entre otras cosas, pedían: grabación de vídeo en HD (720p) a un mínimo de 30 fotogramas por segundo con sonido, enfoque por toque para fotos y vídeos, geoetiquetado de fotos y vídeos, panorámica Milti-Touch de 3,5 pulgadas (en diagonal) y, por ejemplo, formatos de audio compatibles AAC y AAC protegido (del iTunes Store).

Pedían unas especificaciones técnicas que solo cumplen el 'iPhone 4' y el '4S'

A los diputados que dejaron de serlo con la disolución de las Cortes -todos salvo los 51 que forman parte de la Diputación Permanente como miembros titulares o suplentes- se les ha dado la oportunidad de quedarse con los portátiles que tenían asignados previo pago de 100 euros.

Los que no aprovechen esta oferta tendrán que devolverlos y si no lo hacen serán penalizados con el abono de 500 euros. La misma medida se aplicará ahora a todos los diputados que revaliden escaño el 20N, teniendo en cuenta de que los portátiles no formarán parte de las herramientas tecnológicas que les facilitará la Cámara.

Además, todas sus señorías podrán conservar gratis los móviles que puso a su disposición el Congreso y el módem para conectarse a Internet que se les entregó para sus domicilios. Las líneas telefónicas permanecerán dadas de alta hasta después de las elecciones, cuando se suprimirán o se adscribirán a los nuevos diputados.

Las líneas ADSL instaladas por el Congreso en las líneas de telefonía fija pertenecientes a los diputados que no formen parte de la Diputación Permanente, serán dadas de baja, ofreciéndoseles la posibilidad de realizar un cambio de titularidad a su favor. Lo mismo ocurrirá con las líneas vinculadas al modem USB de Vodafone utilizado para la conexión a Internet desde los portátiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias