Público
Público

Rubalcaba reclama "solidaridad" frente al "egoísmo" de la derecha

El candidato del PSOE califica de «necedad» los recortes en educación acometidos por el PP

JUSTINO SANCHÓN

Alfredo Pérez Rubalcaba no se refirió explícitamente al PP anoche, en Salamanca. Pero de forma implícita, centró su discurso en criticar duramente las políticas de 'derechas' que está aplicando el partido de Mariano Rajoy en las autonomías en las que gobierna. En este sentido, insistió en que para hacer frente al 'egoísmo social de otros', a los socialistas no les queda otra que luchar 'con la solidaridad y la cooperación'.

Durante el mitin, Rubalcaba comparó la política de esos 'otros', el PP, con la que quiere poner en marcha el PSOE. Así, se esforzó en reclamar a los más de mil asistentes al acto que se celebró en el Palacio de Congresos de la ciudad que defiendan 'los principios' de los socialistas, 'que son radicalmente distintos' a los de los conservadores.

'No estoy dispuesto a pagar según qué precio para salir de la crisis', asegura

Entre estos, indicó el líder del PSOE, deben prevalecer la exigencia de una educación y de una sanidad públicas, así como la garantía de políticas sociales como la Ley de la Dependencia o la de igualdad entre sexos. Rubalcaba hizo esta defensa del Estado del bienestar en el mismo lugar en el que cuatro días antes Rajoy celebró un acto con los conservadores salmantinos.

Si gana las elecciones, agregó el candidato socialista, la política que emprenderá su Gobierno se basará 'en la solidaridad y en la cooperación', y tratará de garantizar la 'igualdad de oportunidades'. Todo ello lo enmarcará en un 'Estado serio que gaste bien' y que se preocupe de las prestaciones sociales.

'No estoy dispuesto a pagar según qué precio para salir de la crisis', agregó Rubalcaba. Y recalcó que su partido 'no recortará en sanidad' porque, en su opinión, es 'injusto' que se ponga 'en peligro un servicio que todos los ciudadanos necesitan que sea gratuito'. Tampoco lo hará en educación porque, según él, 'no hay mayor necedad que en la actual sociedad del conocimiento se reduzca en educación', dijo en alusión a los recortes adoptados por las autonomías del PP.

Advierte de que, si gana el PP, 'volverá la época dorada del ladrillo'

Rubalcaba también aprovechó que estaba en Salamanca, ciudad con una universidad que va a cumplir 800 años, para reivindicar el papel de las instituciones universitarias. En su opinión, el 'futuro será de quien más conocimiento acumule'.

El candidato reconoció que el PSOE debería ser 'autocrítico' respecto a las políticas que ha puesto en marcha en estos ocho años, pero también reclamó una defensa de lo que 'se ha hecho bien'. Muchas iniciativas adoptadas por el Ejecutivo, dijo, las volvería a poner en práctica ahora. Entre ellas, citó la concesión de becas, la Ley de Dependencia o la protección al desempleo.

Respecto a la situación económica, Rubalcaba se puso del lado de aquellos que dicen que no sólo es una crisis económica, sino de valores. Y criticó el papel adoptado por la Unión Europea para superarla: 'En los últimos meses ha habido una recaída muy importante que ha paralizado la economía europea', dijo. Según él, todo se debe a la 'incertidumbre' suscitada por una Unión 'que no sabía resolver sus problemas'.

Rubalcaba abogó por gastar 'para crear empleo'. Si gana las elecciones, él dará 'más dinero' a las empresas para facilitar la contratación de personal. Como viene haciendo desde que fuera proclamado candidato del PSOE, el exministro insistió en que si llega a la Moncloa exigirá 'un mayor esfuerzo' a las grandes fortunas para que ayuden a 'los que menos tienen'. En este sentido, recordó que mantendrá el Impuesto de Patrimonio y creará otro para grandes capitales.

Sobre el cambio de modelo productivo, insistió en que se debe mantener 'algo de ladrillo', pero descartó basar el crecimiento en la construcción. Al PSOE, recalcó, 'no le interesa' esa opción económica. A renglón seguido, Rubalcaba advirtió a los asistentes de que si el PP consigue gobernar España impulsará políticas para que el país 'vuelva a la época dorada del ladrillo'. Frente a esa opción de Gobierno, Rubalcaba apostó por la 'investigación y la educación', algo que, dijo, los socialistas 'saben hacer'.

En el acto celebrado en Salamanca, el primero en el que el PSOE aplicó el lema de campaña 'Pelea por lo que quieres', no faltó el recuerdo al fin de la violencia terrorista de ETA. Lo mencionaron tanto el secretario de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, como el candidato al Congreso por Salamanca, Jesús Caldera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias